zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Algo se mueve en el casco antiguo

Escrito por zamoraenverde 27-01-2012 en General. Comentarios (1)

 

 

ALGO SE MUEVE EN EL CASCO ANTIGUO

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo8.jpg

Aspecto que va tomando el renovado teatro Ramos Carrión.

  

      Ante tanta desazón social como estamos atravesando debida al alubión de malas noticias económicas para nuestro país, hoy quiero aportar un poco de optimismo e intentar ver la botella medio llena aunque nos cueste trabajo, al menos en lo que respecta a la recuperación urbana y vital de nuestro Casco Antiguo, que es de lo que se ocupa este blog.

      A la cada vez más cercana conclusión de dos importantes obras, las del Teatro Ramos Carrión y las del edificio del Consejo Consultivo después de tantos años, junto con la excelente restauración que se está llevando a cabo en nuestros templos románicos con el acertado Proyecto Cultural "Zamora Románica", hay que sumar el tímido arranque -pero arranque al fin y al cabo- de la iniciativa privada para la construcción de edificios residenciales en solares que llevaban lustros abandonados.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo0.jpg

Nueva construcción de edificio en la plaza del maestro Haedo.

  

      Esperemos que la utilización de los nuevos edificios públicos, con el teatro a la cabeza, sean un verdadero acicate para revitalizar la mejor zona que ofrece Zamora para residir, poniendo en su verdadero valor las calles y plazas de nuestro preciado Casco Antiguo, para que acabe provocando un verdadero “regreso” de los zamoranos a nuestra ciudad de toda la vida, en vez de alejarnos cada vez más de ella. Ya sé que todos no cabemos allí, pero de eso a tenerlo como un desierto hay mucha diferencia.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo.jpg

Construcción de edificios conservando las fachadas anteriores en San Torcuato.

 

      Siempre he dicho que primero debemos habitar la ciudad que ya tenemos construida, y luego ampliarla según las necesidades reales, no según los objetivos privados de quienes se dedican al puro negocio de la especulación. Pues la primera, además de por pura lógica, es la mejor solución según nos dicen los mejores expertos en urbanismo, y la más económica ya que evita que se incrementen los gastos municipales de los servicios públicos, tales como la recogida de basuras, alumbrado, vigilancia, mantenimiento de calles, aparcamientos subterráneos, etc., además de propiciar otras mejoras de tipo social, mucho más importantes que las puramente económicas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo1.jpg

Recién terminado edificio de viviendas en la calle de Moreno.

 

     Una ciudad que apenas crece en número de habitantes tiene que ser muy escrupulosa con su urbanismo: si se construye en unas zonas, sencillamente no hay habitantes para otras. Es imposible reactivar la necesaria rehabilitación de edificios si sólo facilitamos y propiciamos la construcción en el extrarradio, por eso el Ayuntamiento debe promover ayudas e incentivos para que las tímidas iniciativas privadas que ya vemos, se vean incrementadas hasta que logremos cuanto antes un número razonable de habitantes para el centro de la ciudad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo11.jpg  

Construcción de un edificio en la calle de Balborraz.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo2.jpg

Edificios en fase de terminación en el Mirador del Troncoso.

  

      Así pues, tenemos que celebrar que se estén levantado nuevos edificios residenciales en la plaza del Maestro Haedo, San Torcuato, calle de Balborraz y dos más en el mirador del Troncoso. Otros terminados hace tan solo algunos meses como los de  la plaza de San Isidoro, calle del Riego, calle Moreno, etc. Ahora, solo resta esperar que sean habitados realmente, pues los edificios vacíos no hacen auténtica ciudad -forman solo una bonita estampa para los visitantes- y desear que cunda el ejemplo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo6.jpg

Comercio recientemente abierto en la calle Ramos Carrión. 

 

      También afortunadamente, se nota un cambio de tendencia en el castigado comercio minorista de la zona, con la apertura de nuevos comercios en las calles de Ramos Carrión, Santa Clara y Sor Ignacia Idoate, y con las obras de adecuación de otro nuevo local en la Plaza de Sagasta, que sin duda con su esfuerzo personal y valentía dinamizarán la zona, tan castigada por la proliferación de las Grandes Superficies comerciales  en el extrarradio. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo7.jpg

Tienda de objetos de decoración de los años 60 en la calle Sor  Ignacia Idoate.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/algo5.jpg

Obras de adecuación para un nuevo local comercial en la plaza de Sagasta. 

 

      Pues eso: ánimo, ehorabuena a los emprendedores y a seguir así hasta que lo veamos totalmente recuperado. Aunque aún falta mucho por hacer, ya falta un poco menos.

 

 

                                            Enero 2012

Pintadas incívicas

Escrito por zamoraenverde 13-01-2012 en General. Comentarios (1)

 

 

 

PINTADAS INCÍVICAS 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito1.jpg

Pintadas en este monolito en la carretera de Alcañices, junto a Valorio.

 

      Antes de exponer mi preocupación por este fenómeno de las pintadas incívicas en la ciudad, tan incómodo como incontrolable, me asaltó la duda de si sería oportuno ocupar parte de nuestro tiempo a cuestiones como éstas  en momentos tan difíciles para tanta gente, que habiendo perdido sus puestos de trabajo por la endiablada crisis económica, lo están pasando tan mal (2011 acabó nada menos que con 5,3 millones de parados de los cuales 13.800 están en la provincia de Zamora). Con esas cifras, desde luego, lo prioritario para todos los políticos debe ser intentar resolver esta grave situación, que en parte ellos mismos han creado por el mal uso de los recursos económicos con tanto despilfarro y desvarío, pero también y sobre todo, debida a esos complicados conceptos  económicos que llaman Deuda soberana, Primas de riesgo, Agencias de calificación, etc., que no sé muy bien -ni me interesa saber-  lo que son, con los que  los mercados están  convirtiendo a los gobiernos en auténticas marionetas y a los ciudadanos en auténticos paganos de una crisis que desde luego nosostros no hemos creado. 

     Pero lo que sí tengo claro, es que los políticos locales no deben dejar de atender y solucionar problemas como los que hoy expongo -que siendo sin duda, menores-, no dejan de tener su importancia para intentar al menos hacernos la vida lo más agradable posible en nuestras ciudades.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito2.jpg

Pintadas gamberras que destrozan el aspecto de este mirador al Duero.

 

      Por lo tanto, sin olvidarnos de lo pricipal, cada uno debemos seguir con nuestras  inquietudes, aportando nuestro grano de arena para procurar hacer que el mundo en el que vivimos, sea un lugar mejor. Así que vamos a ello:

      Si hace dos artículos describía las molestias que provoca la publicidad en papel colocada por todos los rincones, hoy quiero alertar sobre el problema de las pintadas incívicas, causado en su mayor parte por los jóvenes. Algo que inunda nuestra ciudad como también sucede en otras, aunque también hay que decirlo, no en todas se produce con la misma intensidad, por lo que nuestro Ayuntamiento debería dedicarle algún tiempo para ver como han conseguido resolverlo en otros municipios. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito6.jpg

Pabellón deportivo del Instituto Maestro Haedo.

¿Podemos tolerar que este edificio, situado en el centro de la ciudad esté asi? 

 

      Mi propuesta es la siguiente:

     Sin duda, la primera solución debemos buscarla en la educación. Algo está fallando cuando no sabemos enseñar a nuestros jóvenes que la ciudad nos pertenece a todos y tenemos que cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones, con el máximo respeto hacia nosotros mismos primero, y luego hacia los demás. Pero ésta es una cuestión que necesita su tiempo y que deberían tener muy presente en los colegios.

     Luego le toca el turno a los servicios municipales, que deben atajar este problema con prontitud, evitando que las pintadas permanezcan  durante meses y años ensuciando nuestras fachadas, señales, mobiliario y hasta algunos monumentos, pues ni las iglesias románicas se libran de ellas. Después, como se merecen quienes no saben o no quieren hacer un uso correcto del bien común, llegará el momento de aplicar las sanciones correspondientes, mediante trabajos sociales y/o económicas, para educarnos a todos en el respeto a la ciudad.

     A la vez, deben facilitarse lugares para que aquellos que tengan afición al arte urbano (no a las pintadas) puedan ejercerlo sin molestar. Siempre habrá tapias, medianerías y otros lugares idóneos donde puedan crear sus  grafitis, mejorando incluso zonas urbanas de difícil solución,  como ocurre con el grafiti callejero de Nuria Mora -cuya obra ha sido expuesta en la Tate Modern de Londres-  y que ha aportado personalidad y dado un nuevo aire a muchas urbes.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito4.jpg

Pilastras del puente de Los Tres Árboles.

Aquí podrían pintarse graffitis de motivos vegetales para acabar con esta lamentable situación.

 

      En otros casos, lo mejor es tomar la decisión de pintar murales mediante concursos o encargos, pues está comprobado que cuando se hacen estos murales, acaban siendo respetados también por los “amigos” de las pintadas, como podemos comprobar con la fachada de una tienda-herbolario en Santa Clara. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito5.jpg

Una de las numerosas fachadas llena de pintadas.

Que se deben eliminar cuanto antes para impedir que se salgan con la suya.

   

       En fin, que fórmulas existen y expertos seguro que también los hay que saben como acabar con este problema. Lo primero que tenemos que hacer es reconocerlo, no mirar para otro lado y ponernos manos a la obra hasta conseguir erradicarlo. La tarea no es fácil, pero no por eso hay que dejar que el gamberrismo nos gane la batalla.

       

 

                              Enero 2012

 

 

       Los grafitis bien pensados y ejecutados pueden ser una excelente solución para muchos problemas de afeamiento de lugares como es el caso de los puentes elevados de hormigón realizados sin ningún sentido estético.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito7.jpg 

Burda ampliación de paso elevado sobre la Bajada de San Pablo en Zamora.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafito8.jpg 

Así de bonito ha quedado este paso elevado de carretra decorado por Martin Heuwold en Alemania.

 

 

                                            Agosto 2012