¿Más podas? NO, gracias

Escrito por zamoraenverde 08-02-2012 en General. Comentarios (3)

 

 

¿MÁS PODAS? NO, GRACIAS

 

    ¿Más podas? NO, gracias.

    Más árboles, más arbustos, más plantas, más y mejores jardines , gracias.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no33.jpg    

Aspecto de unos arbustos el verano pasado en el parque de Los Tres Árboles. 

 

      No sé como expresar el enfado y la indignación que me produce ver cómo han destrozado nuevamente los arbustos del parque de Los Tres Árboles.

      Cuando parecía que íbamos entrando en razón y veíamos una nueva actitud por parte de  los Servicios Municipales hacia los elementos vegetales de la ciudad, permitiéndonos disfrutar de los innumerables beneficios que nos aportan, ha llegado la cuesta de enero y con ella otra vez,  de forma totalmente incomprensible, las salvajes podas y desmoches -cada cosa hay que llamarla por su nombre- de algunas arboledas y arbustos de nuestros parques y calles. En este caso me refiero a todos, y digo bien, TODOS los grupos arbustivos del parque de Los Tres Árboles y a las arboledas de las calles  de Víctor Gallego, Tres Cruces, La Amargura y del mirador de San Cipriano, pero seguro que hay más.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no2.jpg  

Así es como han dejado los arbustos de la anterior fotografía tras el paso de los leñadores.

Tendrán que pasar dos o tres años para volverlos a ver a su tamaño natural, sino acaban muriendo, claro.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no3.jpg

Estos arbustos cercanos al Puente de Piedra también son podados de esta forma tan brutal cada año.

 

      Apelo desde estas líneas a la sensibilidad de nuestra alcaldesa como primera autoridad local, para que tome cartas en el asunto y dé las correspondientes órdenes a quien corresponda para acabar con esta lamentable situación. ¿O no está también bajo su responsabilidad en última instancia el cuidado de los árboles, parques y jardines de la ciudad? , ¿es así como quiere el Ayuntamiento dar ejemplo a los ciudadanos y sobre todo a los más jóvenes sobre el respeto a las naturaleza? Luego, no me extraña que algunos árboles sean tan maltratados por gamberros que los utilizan como meros soportes de publicidad, arrancan sus ramas, y hasta prenden fuego. Si el Ayuntamiento es el primero que no sabe -o no quiere saber- qué cuidados requieren los seres vivos pertenecientes al reino vegetal, cómo se lo vamos a pedir luego a los demás; Pues es fácil: unos cursillos y a aprender, que para eso están los profesores y los expertos. 

      Ya lo he manifestado en repetidas ocasiones (la última vez en un post de febrero, el año pasado) y desde luego, no me cansaré de denunciarlo, llevándolo hasta donde sea necesario,  hasta comprobar que hemos conseguido acabar  de una vez por todas, con estas intolerables prácticas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no5.jpg  

También los árboles de la calle de la Amargura sufren cada año eso: la amargura de ser desmochados impunemente.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no4.jpg  

Desmoche que están realizando estos días en la arboleda de Víctor Gallego.

 

      Para terminar, un consejo a los amigos de la motosierra, si tantas ganas tienen de hacer leña:  existen numerosos árboles y ramas muertas en la maltratada isla de la Pallas, que está frente al Club Náutico. ¡Pero cuidado! esos trabajos tan necesarios hay que hacerlos en verano, no vayan a cortar ejemplares o ramas vivas ahora que estamos en invierno y por lo tanto al no tener hojas ninguno, no es tan fácil distinguir los sanos de los muertos. Lo aviso sencillamente, porque no me fío -después de lo visto- de que hagan esas labores con el cuidado y esmero que requieren.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/podasno55.jpg

Laurel al lado dede la iglesia de San Juan cortado por la mitad. 

 

      ¿Qué me dicen de la barbaridad que han hecho con este laurel del jardín que hay junto a la iglesia de San Juan cortándolo por la mitad?. Pues de los dos arbustos  que había al lado ya no queda nada. Pero no han sido los gamberros no, sino los servicios municipales encargados del mantenimiento de jardines.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no6.jpg         

Más desmoches: éste lo ha sufrido la arboleda de la avenida de Las Tres Cruces.

 

       Para ésto si tienen dinero: otra barbaridad en el mirador de San Cipriano.

¿A quién molestaban estos árboles? Será mejor ver ese exceso de señales de tráfico, repetidas y algunas hasta innecesarias.

       Ahora, que todas las administraciones estan como enloquecidas buscando donde recortar gastos para cuadrar las cuentas, ¿por qué no recortan costes de la empresa de mantenimiento de jardínes (que por una desafortunada coincidencia se llama como este blog), pidiéndoles que dejen de cortar las ramas de los árboles y arbustos, dejándolos crecer con toda normalidad, que es mucho mejor para ellos y para todos nosotros?

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no7.jpg

Sin palabras: Mirador de San Cipriano en febrero 2012.

 

      Como contraste mostraré como respetan a los árboles en Santiago de Compostela, esta foto está tomada tan solo unos días despues de la anterior. ¡A ver si aprenden de una vez!:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/no66.jpg  

Así es como esperan estos árboles la época de floración en Santiago de Compostela.

¿No es mejor ésto que lo anterior?

 

      Y para los que niegan lo perjudicial que resulta la poda para los árboles, vuelvo a insertar este cartel informativo instalado en el Jardín Botánico de Madrid, sobre el efecto de los hongos xilófagos "que penetran en los árboles por las heridas de las raices o de las ramas, producidas por ejemplo, por los cortes de la poda".

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/botanico1.jpg  

Cartel informativo del Jardín Botánico de Madrid sobre los daños que producen las podas en los árboles.

 

 

                                        Febrero 2012

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/podasno66.jpg 

Plátanos de sombra que llegan hasta la séptima planta de los edificios de la Cuesta de San Vicente de Madrid en la primavera de 2012 y que no tienen precio porque son impagables.

 

                                 

                                        

       Hace tan solo unos días he podido leer esta opinión con la que estoy totalmente de acuerdo y que podéis leer en http://www.meneame.net

 

"Podas salvajes: una manía innecesaria que daña los árboles y genera fealdad

      En estos meses de inviernos es la época de la poda, y en muchas ciudades se ven escenas de hacha y motosierra que no desmerecen en nada a los mejores éxitos del cine 'gore'. Así es el catálogo de horrores que queda tras el paso de muchas cuadrillas de llamados 'jardineros'. Árboles mutilados, con el tronco desmochado, desprovistos de casi todas sus ramas y, muchas veces, reducidos a un simple fuste con tres cortos muñones. Pero los árboles no necesitan podas. Por el contrario, sufren, se debilitan, enferman y mueren por ese manejo."

 

 

                                                                   Mayo 2012

 

 

Respetar las distancias

 

      Para evitar que los árboles acaben molestando a los edificios solo hace falta tener en cuenta el tamaño que alcanzarán sus copas cuando sean adultos y en función de ese tamaño colocarlos a las distancias adecuadas tanto entre ellos para facilitar su crecimiento como a los edificios más próximos, de esa forma nos evitaremos costes y daños innecesarios por las sucesivas y agresivas podas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cisneros44.jpg

Estos árboles de la Av. Cardenal Cisneros estan plantados a las distancias adecuadas para no molestar a los edificios.  

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cisneros55.jpg

En cambio, en el misma Av. Cardenal Cisneros justo enfrente de los anteriores, podemos ver estos otros plantados muy próximos a los edificios, y eso que la acera permitía perfectamente plantarlos a mayor distancia, por lo que inevitablemente acaban encima de las fachadas. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela99.jpg

Estos plátanos de la carretera de la Aldehuela estan plantados demasiado cerca unos de otros, aparte de tener unos minúsculos alcorques completamente cegados, motivos  por los cuales apenas han premitido su normal crecimiento después de ya suficientes años.   

 

  

                                                       Agosto 2012

 

 

      Leyendo hace unos días la descripción del castillo de Lannoy en Valonia, pude observar como dicho castillo del siglo XVI, "se encuentra rodeado de un lago, amplios jardines y majestuosas arboledas", sin podas, añado yo. Pues bien sra. alcaldesa, los ciudadanos de Zamora no queremos ni necesitamos, castillos ni palacios, pero al menos déjenos disfrutar de sanas arboledas sin podar en nuestra ciudad, como  las disfrutan otros ciudadanos europeos.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbu1.jpg  

El último "cuidado" de los arbustos de la mediana de Cardenal Cisneros.

                                   

      Es demasiado evidente, que lo único que pretenden los "depredadores" de la vegetación, con estas brutales podas, es que desaparezcan los arbustos que hay en la mediana de Cardenal Cisneros, seguro que si fuera por ellos estaría pavimentada, así no tendrían que cuidarla; Pues apúntense al departamento de obras y dejen la jardinería, los ciudadanos se lo agredeceríamos infinito y las plantas aún más. 

 

 

                                 Noviembre 2012