zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Ponte guapa Zamora, que llegan las fiestas

Escrito por zamoraenverde 27-03-2012 en General. Comentarios (1)

 

 

PONTE GUAPA ZAMORA, QUE LLEGAN LAS FIESTAS

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa1.jpg

Impresentables tenderetes del mercadillo montado en la avenida de Requejo. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB6.jpg

Lamentable estado que presenta este quiosco municipal, en Santa Clara. 

 

      Casi todas las ciudades procuran engalanarse ante la llegada de las fiestas patronales o para la celebración de otras efemérides, intentando mostrar una cuidada imagen  con la finalidad de que los visitantes se lleven la mejor impresión, y para que sus vecinos se paseen y se muestren orgullosos y satisfechos por sus calles.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaC1.jpg  

Carpa de plástico colocada durante las pasadas navidades en la Plaza Mayor, por cierto para mostrar el belén más feo que hemos visto en la ciudad en mucho tiempo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB1.jpg

Terrazas con mobiliario de plástico y publicidad, en la Plaza de San Gil. 

 

      Primero vamos a ver algunas fotografías de los "elegantes" montajes que nos colocan en Zamora con ocasión de diversas celebraciones festivas y luego daremos  un pequeño recorrido por otras ciudades, como me gusta hacer, para ver como resuelven asuntos similares y así poder comparar; Después, que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaC2.jpg  

Otra "elengantísima" carpa montada en la plaza de la Marina para la venta de productos. 

Observen las vallas y jardines en mal estado. 

 

      Algunos ayuntamientos son excelentes ejemplos de como cuidar estos temas, cuando tratan de poner “guapa” su ciudad, engalanando los balcones en Semana Santa, exigiendo materiales y colores adecuados para las terrazas de verano, o instalando cuidadas y bonitas casetas para celebrar cualquier actividad pública o privada, llegando a extremar hasta los más mínimos detalles cuando estos montajes se realizan en los centros históricos.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa4.jpg

Casetas y sanitarios montados junto a San Cipriano durante el "Verano Cultural". Ja, ja!

 

      También Zamora hace sus esfuerzos para embellecer la ciudad, con la colocación de arcos de luces en Navidad y San pedro (no siempre con demasiado acierto), colgando los estandartes de las cofradías en la fachada de la casa consistorial durante la celebración de nuestra afamada Semana Santa, repintando los pasos de peatones, y arreglando un poco –no mucho, la verdad sea dicha- los escasos jardines que nos quedan. Pero todos esos esfuerzos, - que todo cuesta, y mucho- se ven mermados con la total ausencia y esmero necesarios en el cuidado de los detalles, que aunque algunos pueden considerar menores, yo creo que tienen mucha importancia.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa6.jpg

El ya habitual y lamentable aspecto del mercadillo montado en La Marina durante las mejores fechas.

 

      Me refiero sencillamente,  a la forma y presentación de algunos puestos de venta ambulante, mercadillos, carpas para celebraciones o muestras feriales, o al mobiliario de las terrazas de verano, los toldos, jardineras, casetas de información, etc. etc. instalados sin el menor sentido estético o sucios, ya sea en la zona nueva de la ciudad o en su casco histórico, convirtiendo el centro de la ciudad en el más vulgar de los mercadillos. Y lo que es peor, si  que nadie diga nada: ni la Concejalía de Cultura, ni la Comisión de Patrimonio, ni las voces de los expertos. Todos mirando para otro lado, como si no fuera de su incumbencia.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa0.jpg

Terrazas de verano y toldos con materiales y colores adecuados al entorno. 

Y perfectamente colocados, en Avignon (Francia)  

 

      Aquí, todo vale con tal de sacar unos duros (ahora euros), permitiendo toldos de plástico, mobiliario de terrazas con publicidad y colores inadecuados, instalando casetas de WC junto a las iglesias románicas, templetes y carpas sencillamente horrorosas, etc.

      En otras ocasiones, ocupan las mejores plazas para instalar impresentables carpas de ferias con el pretexto de vender pulpo, cerveza o lo que sea, que además de afear el entorno, acaban ensuciándolo todo (Y luego se quejan de que los jóvenes practican el "botellón").

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa8.jpg

Casetas de la Feria de Abril sevillana.

Si cualquier grupo de vecinos puede montar su caseta de este modo, ¿cómo es posible que nuestro Ayuntamiento no pueda hacer mejor cosas similares? 

 

      Por supuesto que casi todo se pueden hacer, desde luego, pero antes hay que establecer unas condiciones mínimas de estética y buen gusto, que se deben exigir para respetar el entorno, con más esmero cuando se trata del casco antiguo. Y no valen las excusas de que son instalaciones para unos pocos días, cuando son esos días precisamente los que más visitantes recibe nuestra ciudad: Semana Santa, Navidad y San Pedro.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa11.jpg

Toldos y sombrillas colocados en Sevilla para mitigar los calores del vernano. 

 

      ¿O acaso, no tienen que cumplir unas estrictas normas estéticas los comercios que quieren establecerse en el casco antiguo?  Pues de igual forma, aunque sea temporalmente, deben exigirse unas condiciones mínimas, que deben cumplir este tipo de instalaciones y ser el Ayuntamiento el primero en cumplirlas, ya que en demasiadas ocasiones es el que instala unas carpas de plástico impresentables en la Plaza Mayor para la celebración del Carnaval, o las casetas de información que hay bajo la pérgola de Santa Clara, sucias y llenas de pintadas, jardineras llenas de basura, etc. ¿Cómo se puede pedir colaboración ciudadana para mantener bien la ciudad si el Ayuntamiento no da buen ejemplo?  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa9.jpg

Engalanamiento de balcones durante la Seman Santa en Sevilla.

 

      No se trata de copiar lo que hacen otros, ni de montar casetas de Feria de Abril aquí, si no de aprender a cuidar los detalles respetando las peculiaridades de cada lugar, para que la ciudad -como las personas- se ponga realmente "guapa" para las fiestas. 

      La Semana Santa está a la vuelta de la esquina; Ya tendré ocasión de añadir alguna fotografía más de como se montan  aquí las terrazas de verano, las sombrillas  y alguna que otra instalación temporal.

 

 

                                Marzo 2012

 

 

      Pues bien, ya estamos inmersos en plena Semana de Pasión, quizás la más importante del año para nuestra ciudad. Y, ¿qué podemos encontrarnos por las calles, además de mucha gente y los tan necesarios como inoportunos aguaceros que nos estropean los desfiles procesionales?              

                                     

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB9.jpg

Mercadillo instalado en la Plaza de la Constitución.

Supongo que para vender productos de artesanía.  

 

       Pues lo ya comentado al comienzo: Una exagerada invasión de plazas y calles por puestos de venta ambulante (Diez puestos de dulces han colocado  desde Viritato hasta La Farola, menos mal que han regularizado su forma y color), carpas para vender alimentos, exposición de coches y mercadillos, como si en vez de prepararnos para celebrar la Semana Santa pareciese que estuviésemos en las ferias de San Pedro (más de uno debería recordar el pasaje de los evangelios en el que Jesús expulsa a los mercaderes del templo, que eso es lo ha sido siempre Zamora durante estos días: un bello templo-escenario para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, hasta que han llegado los que la  han convertido en un mercadillo callejero; Y tomar buena nota).

      No sé si con tanto mercadeo, no acabaremos asfixiando la gallina de los huevos de oro.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB2.jpg

Soportes de plástico para regular el tráfico en el casco antiguo.

Estos frente a la iglesia de la Magdalena. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB7.jpg

¿Con estos "trapos" pretenden anunciar el Museo de Semana Santa? 

 

       Demasiados trastos de plástico para controlar la circulación de vehículos y vallas para las personas, como si no hubiese una forma más discreta de hacerlo.

      Un estandarte pésimamente colgado en el Ayuntamiento Viejo, que por empeñarse en situarlo en el centro del edificio lo dejan doblado y tapando la bonita y antigua placa de la Plaza Mayor.

      Unas banderolas en La Farola, de nuevo rotas, intentando anunciar el Museo de Semana Santa, que mejor sería que se retirasen definitivamente.

      Las vallas y carteles de la obra del Consejo Consultivo en la Plaza de la Catedral. ¿Es que no podía haber solicitado el Ayuntamiento su retirada para estos días, puesto que ya está concluido el muro, al menos la parte que da a la plaza, que es el lugar por excelencia para los desfiles procesionales?

       

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB3.jpg

No hay forma peor para colgar este estandarte en el Ayuntamiento Viejo, si no ya lo harían; Seguro. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB5.jpg

¿No creen que deberían estar retirados  ya estas vallas y carteles, para estas importantes fechas?

 

      Y los carísimos "cubos" para el Museo Baltasar Lobo, abrasados por el sol y estorbando en la plaza de la Catedral, sin que hayan servido para nada desde que los colocaron, y que más valdría que fuesen pensando en retirarlos definitivamente de allí.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaC3.jpg 

Módulos en mal estado y vallas de colores inapropiados frente a la catedral.

 

 

                                Abril 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

Fachadas de vidrio para edificios invisibles

Escrito por zamoraenverde 01-03-2012 en General. Comentarios (0)

 

FACHADAS DE VIDRIO PARA EDIFICIOS “INVISIBLES

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal2.jpg

Fachada de vidrio del teatro Ramos Carrión desde la calle Alfonso XII.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo3.jpg   

Edificio del Consejo Consultivo con fachadas de vidrio y la torre de la catedral asomando tras los altos muros.

 

      En pleno corazón del centro histórico de Zamora, frente a la catedral y junto al palacio de los Condes de Alba y Aliste (actual Parador) se han levantado dos nuevos edificios con fachadas de cristal. Aunque muy diferentes entre sí, ambos pretenden integrar la nueva arquitectura en ambientes históricos. Otra cuestión es si el resultado conseguido es el más adecuado.

      El argumento dado por los autores de ambos proyectos es muy similar: en el caso del teatro Ramos Carrión, justificando que el gran bloque que forma parte de la ampliación no destacará demasiado porque al ser de vidrio  “se confundirá con el cielo de Castilla”, esas fueron más o menos sus palabras (por cierto, Zamora pertenece al antiguo Reino de León). Y en el caso del Consejo Consultivo, el nuevo edificio diseñado totalmente con fachadas de vidrio, sencillamente no se verá desde la calle porque lo han ocultado tras los altos muros levantados con ese fin, supongo que para evitar el impacto ambiental que provocaría tanta "transparencia y modernidad" en un entorno tan delicado. La visibilidad desde lo alto, según parece, no les ha preocupado demasiado en ninguno de los dos casos.

      Comprendo las dificulades de intervenir en los cascos históricos con arquitectura actual sin que se vea afectada notablemente la relación con el entramado urbano. Por eso soy más partidario de la arquitectura clasicista, con técnicas nuevas por supuesto y la utilización de materiales tradicionales.

      Los dos edificios son buenos y me gustan. Sin duda son ejemplos de buena arquitectura que quedarían estupendamente en cualquier ciudad moderna y también en la parte más nueva de Zamora, pero para los lugares donde se han levantado no me parecen la mejor solución. No tienen nada que ver con tipología ni con la geometría del sitio, poniendo de manifiesto una notable discordancia entre la identidad de la ciudad y estos nuevos edificios. He comentado en otras ocasiones que no me importa que haya algún edificio moderno en el casco antiguo, al contrario, como puede ser el caso del Museo de Zamora; Pero que precisamente TODOS los nuevos edificios notables levantados en el casco antiguo  sean de la más rotunda modernidad es otra cuestión muy diferente que altera de forma sustancial sus características, lo que nos debería hacer pensar más en lo que estamos haciendo. No sé para qué sirve un Plan Especial de Protección de Casco Antiguo, si cuando se proyectan estos edificios se hace lo mismo que se haría en otras zonas de la ciudad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal1.jpg

Aspecto del teatro desde la calle Ignacio Gazapo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal22.jpg

Teatro Real de Madrid.

 

      ¿Qué dirían en Madrid por ejemplo, si al Teatro Real situado en la Plaza de Oriente, le “naciese” un prisma similar al construido en el Ramos Carrión, que por mucho que esté forrado de vidrio se ve ¡y cómo!, desde cualquier parte?

      Tampoco encuentro similitud, por comparar dos casos en los que se ha utilizado el vidrio, entre la delicada intervención de una manzana rehabilitada en pleno centro histórico de la capital de Eslovenia, Ljubljana, donde los arquitectos reconstruyeron las fachadas barrocas, las cubiertas de tejas y acristalaron sabiamente el patio para resolver los problemas de iluminación interior, y la solución  arquitectónica dada al Consejo Consultivo, con un edificio ultramoderno de vidrio en el interior y unos muros de piedra arenisca de Salamanca en fachada (totalmente diferente a la tradicionalmente utilizada en Zamora) y además retranqueados de su correspondiente alineación en la Rúa de los Notarios. La única referencia al entorno medieval son unas inscripciones en latín en el muro exterior, el resto es pura arquitectura moderna.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristalbis.jpg

Intervención con vidrio en un patio de  Ljubljana (Eslovenia) . 

 

      No sé si será la nostalgia por la ciudad que vamos perdiendo poco a poco (urbanicidio lo denomina Mario Vargas Llosa); Yo prefiero desde luego el urbanismo que nos muestra la fotografía tomada en la Semana Santa de los años sesenta, que el que nos aportan ahora estos nuevos y desangelados muros.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal3.jpg

Plaza de la Catedral en la década de los sesenta.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo2.jpg  

El mismo encuadre de la Plaza de la Catedral una vez terminado el Consultivo.

 

      Como conclusión, aclarar que del título utilizado en este post solo se cumple la primera mitad: ambos edificios tienen fachadas de vidrio, pero invisibles desde luego no son. El teatro se ve hasta bien alejados desde el otro lado del río, y el Consultivo aunque no a ras de suelo, sí desde cierta altura; Habiendo olvidado deliberadamente en las dos intervenciones la importancia que tienen las cubiertas y los tejados en la visión que deben ofrecer las ciudades históricas. A este paso vamos a acabar teniendo el casco antiguo más moderno del mundo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo77.jpg

En esta foto aérea publicada en La Opinión de Zamora, podemos apreciar muy bien el impacto que el nuevo edificio del Consultivo ha provocado en el entorno medieval de nuestra catedral.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal9.jpg

Cubiertas tradicionales, muchas de ellas restauradas, en Praga.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal5.jpg

Cubiertas del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

     

      Cada vez son más los arquitectos que están haciendo una llamada a toda la profesión para se vuelva a lo local y se huya de este tipo de intervenciones que denotan una falta de identidad, en total desacuerdo con la historia y el paisaje urbano.

  

                       Marzo de 2012

 

 

       En relación con lo comentado, recomiendo leer el artículo de la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa publicado en El País, titulado El "mea culpa" de los arquitectos.

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/26/actualidad/1356546334_378824.html 

 

                      

“En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo”

Declara Denise Scott Brown, arquitecta, esposa y socia del gran maestro Robert Venturi.

(El País, 25 de abril de 2013) 

 

                                       Abril de 2013