Verde, que te quiero verde.

Escrito por zamoraenverde 26-04-2012 en General. Comentarios (0)

 

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

 

      “Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas.”

      Nos dejó escrito el gran poeta Federico García Lorca en su Romance Sonámbulo; A mí me gusta  el verde en el campo por supuesto, pero también arropando las calles y los edificios en  las ciudades, y me produce una gran satisfación cuando lo veo frondoso y bien cuidado. ¡Qué tendrá el "verde", que hace más hermosos los rincones bellos y menos feos los más desafortunados!

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde1.jpg

Un bello edificio sevillano, pletórico de vegetación.

Arquitectura y vegetación en perfecta armonía.

 

      Si en el anterior post comparaba las diferentes formas de tratar los montajes de puestos de venta, casetas y otros elementos utilizados para los días festivos, hoy quiero rematar la faena con una comparación -nada odiosa- aprovechando que el pasado fin de semana estuve en Sevilla; Un estupendo lugar para observar y aprender  como se debe y se puede hacer bien el cuidado de jardines y arboledas.

     Aunque allí tampoco se han librado de los excesos y del despilfarro, destrozando en mi opinión, la preciosa Alameda de Hércules con una pavimentación exagerada e inapropiada, o colocando unos inadecuados soportes para las catenarias del nuevo tranvía –felizmente sustituidos- en pleno centro histórico.

      Por eso he tomado algunas fotografías en Sevilla y así seguir con la comparación de situaciones similares en nuestra querida Zamora, veamos:

 

     1.- Mientras aquí eliminan toda la vegetación que hay junto a las murallas en vez de mantenerla y cuidarla con esmero, cada vez que se derriba alguno de los edificios que la ocultaban, dejándonos un simple y ramplón césped en la avenida de la Feria, en Sevilla podemos admirar la muralla del Alcázar con abundante y excelente vegetación.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde06.jpg

Así de despojadas de toda vegetación dejan las murallas de Zamora.

Pronto le tocará el turno a las que vemos detrás del otro edificio.

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde00.jpg

En cambio las murallas del Alcázar de Sevilla lucen más profusamente ajardinadas. 

 

      2.- Por la misma razón -la construcción de un aparcamiento subterráneo-, se hicieron en ambas ciudades unas pérgolas. La de Zamora una bonita estructura metálica que apenas cumple con su función principal que es la de proporcionar sombra; La de Sevilla (bastante más reciente que la nuestra), es más sencilla pero otorgando el protagonismo a la abundante vegetación trepadora, que cuando llegue a cubrirla proporciorá sin duda una excelente sombra, fresca y natural.

     En Zamora tenemos además otras tres "joyas" de pérgolas, dos que no han servido más que para gastar dinero, las de la playa de los Pelambres y la Puerta de la Feria, y otra en Santa Clara, necesaria pero con un diseño bastante poco afortunado.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde88.jpg

Bajo esta pérgola de la plaza de La Marina, solo hay sombra en días nublados, como hoy.

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde9.jpg

Pérgola con jardineras y plantas trepadoras en la avenida Sanjurjo de Sevilla.

Cuando esté totalmente cubierta por la vegetación será una gozada pasar por allí.  

 

      3.- La penosa política medio ambiental llevada a cabo en Zamora en las últimas décadas nos ha despojado de plantas, árboles, jardines y fuentes en la mayoría de las plazas del centro de la ciudad; En Sevilla al contrario, abundan las plazas y los jardines con naranjos, numerosas plantas y refrescantes fuentes en perfecto funcionamiento, haciendo de sus plazas una verdadera seña de identidad.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/castillo10.jpg

Esta fuente fue lamentablemente retirada sin ningún sentido de los jardines de El Castillo de Zamora.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde5.jpg

Elegante y refrescante fuente en los cuidados jardines de Murillo en Sevilla. 

 

      4.- Cuando aquí la motosierra despoja de árboles y arbustos las márgenes del Duero, (menos mal que la naturaleza es muy poderosa y estan volviendo a crecer espontáneamente), en las de Sevilla por el contrario, podemos ver y admirar frondosas y verdes masas de vida vegetal.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde77.jpg

Así de despojada de árboles dejaron la márgen derecha del río Duero, eso sí con muchas farolas.  Menos mal que se estan regenerando, muy a pesar de los amigos de la motosierra.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde7.jpg

Exuberante  vegetación junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla.

 

      5.- Mientras aquí han arrancado cientos de árboles en Los tres Árboles, cerca del río, por culpa del carril bici, allí respetan hasta los árboles que había en las aceras, aunque hayan quedado en medio del carril, perfectamente compatibles sin ningún problema.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde02.jpg

En un lado bancos y farolas, en el otro nada de vegetación por culpa de la actuación en las márgenes, y eso que estamos en el entorno natural del río.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde03.jpg

Esto sí es respeto por los árboles: carril y árboles perfectamente compatibles. 

Fotografía tomada en el popular barrio de Triana en Sevilla. 

 

      6.- ¿Qué decir de las brutales podas que sufren constantemente las pocas acacias que nos quedan en las calles zamoranas? Por el contrario, en Sevilla las podemos ver floridas y hermosas por multitud de calles en esta primavera.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde2.jpg

Raquíticas acacias en Príncipe de Asturias, cuando no muertas por los brutales desmoches.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde04.jpg

Acacias del barrio de Triana mostrando todo su verdor. 

¿No es mejor verlas así?

 

      Para terminar, aunque hoy se trataba  hablar sobre el "verde”,  voy a comentar un par de cuestiones sobre equipamiento urbano.

      7.- Ya vimos esta Semana Santa como los puestos de venta del mercadillo de artesanía los hicieron  en Zamora con carpas de plástico, pues vean como cuidan en Sevilla tanto el diseño y materiales, para que no enturbie el bello entorno de la catedral, donde han sido instaladas. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaB9.jpg

Casetas de plástico montadas en la plaza de la Constitución.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde3.jpg

Diseño y materiales adecuados y discretos para estas casetas instaladas delante de la catedral de Sevilla. 

 

      8.- Comparar los quioscos para la prensa de Sevilla con los de Zamora, es dejar en ridículo el feo y descuidado "modelo zamorano". Basta con ver ambos para darse cuenta. Sobran las palabras.

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapa99.jpg  

Bastante feo y sin utilizar; Así son y están algunos de los quioscos de prensa en Zamora. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/verde4.jpg

Quiosco de prensa de acertado diseño y bien cuidado, en Sevilla.  

 

      Sí señores, confieso que me da envidia, sana por supuesto. Y ojalá algún día se den cuenta nuestros políticos que la naturaleza siempre aporta más ventajas que inconvenientes a las ciudades, y resulta menos costosa que los feroces desmoches y podas, la eliminación total de jardines o la masiva colocación de tanto mobiliario innecesaro. 

 

 

      Ojalá que algún día Zamora pudiese llegar a ser declarada "Green Capital" (ciudad verde). Para ello solo tiene que fijarse en modelos como el de Vitoria-Gasteiz, declarada ciudad Verde Europea 2012, que ha seguido la senda de ciudades como Estocolmo y Hamburgo, sus antecesoras en 2010 y 2011. Lo primero que habría que hacer es desearlo y proponérselo.

 

 

                                                Abril 2012