Una travesía peligrosa.

Escrito por zamoraenverde 17-05-2012 en General. Comentarios (0)

                    

UNA TRAVESÍA PELIGROSA: CARDENAL CISNEROS

 

 

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Uno de los cruces peligrosos, sino el que más de Zamora, donde se  produjo el último accidente.

 

      El pasado fin de semana tuvo lugar un nuevo accidente (¿cuántos van ya desde que se hizo?) en el cruce de Cardenal Cisneros con la carretera de la Aldehuela, que se saldó con varios heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital. Si acudimos a las hemerotecas de la prensa local podemos comprobar  que son muy frecuentes los accidentes en ese y otros cruces de esta peligrosa travesía.

      Ya desde el momento en que se proyectó el trazado de esta autovía, travesía o como queramos llamarla, por algunos partidos políticos se alertó de la peligrosidad que entrañaba debido a que separaba dos zonas muy pobladas de la ciudad.

 

 

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Limitación a 50 Km/h, excesiva para el centro de una ciudad, y que demasiados conductores no respetan como todos sabemos, cuando encuentran todos los semáforos en verde.

 

      Han pasado los años, hemos visto y sufrido demasiados accidentes unos más graves y otros menos, pero demasiados al fin y al cabo, y se ha construido la nueva Autovía de circunvalación Ruta de la Plata para evitar que el tráfico siga cruzando por la ciudad, sin que se haya hecho ninguna modificación después de dos años en la travesía de Cardenal Cisneros, que sigue ocupando el sitio que le corresponde: por el medio de la ciudad. Ya va siendo hora de que esta travesía se transforme en una avenida moderna, más urbana, con predominio de la seguridad para peatones y ¿por qué no? con carriles bici en ambos sentidos para fomentar el uso de la bici por la ciudad (no sólo por Los Tres Árboles u otros parques, como se ha hecho hasta ahora).

 

 

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Paso de peatones desplazado 16 m. de la acera, que es donde debería estar.

 

      Para ello, se hace imprescindible la creación de una rotonda a la salida del puente nuevo y alguna otra más, limitar la velocidad a 40 Km/h como en el resto de las vías principales de la ciudad, la instalación de sistemas reductores de velocidad para persuadir a los conductores y así garantizar que se cumpla dicha limitación, mejorar los cruces de peatones que en algunos casos están muy desplazados de su trayectoria más lógica, mejorar e incrementar la vegetación de la mediana, y  sustituir o retirar la señalización de enormes dimensiones, pensada para ser vista desde muy lejos como corresponde a las autovías, por otra más adecuada y correcta (Ya no es necesario indicar que se va por ahí a Benavente por ejemplo, con este tipo de señales).

 

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Señalizaciones de gran tamaño en toda la travesía más propios de autovías que de una avenida céntrica como Cardenal Cisneros.

 

      Sí, ya sé que probablemente sea una “carretera” propiedad del Estado, pero ya va siendo hora de que retorne a la ciudad o por lo menos que se le otorgue un tratamiento completamente distinto al que ha tenido hasta ahora, pues de lo que no cabe ninguna duda es que resulta muy peligrosa, y los ciudadanos no tenemos que esperar a que ocurran más desgracias para que el Ayuntamiento tome las  medidas necesarias  para solicitar y llevar a cabo los cambios necesarios. La limitación de velocidad, que es la más urgente, es muy fácil de llevar a cabo y  apenas cuesta nada.

 

 

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Largos tramos de medianas sin los arbustos que había, pues van desapareciendo cuando se mueren por las podas excesivas y no los vuelven a reponer.

 

      ¿O no es más necesario resolver esto, que sustituir los indicadores de los monumentos que nos han costado 73.000€, o sea 12.118.000 traducido a pesetas?

 

     Para finalizar, vamos a ver lo que Salamanca ha hecho  con una avenida similar, la de Las Carmelitas, de paso obligado por el centro de la ciudad antes de existir la autovía Ruta de la Plata, y que han ajardinado adecuadamente con plantas y cipreses, una vez que ha sido abierta al tráfico la autovía, transformándola en una más agradable y segura avenida:

 

 

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Hay diferencia entre esta avenida salmantina y la de Cardenal Cisneros ¿no?; Pues tomen nota.

 

 

      Y como ya dije en el anterior post, veamos lo sencillo que es incorporar un carril para bicicletas en las aceras cuando éstas son lo suficientemente anchas (y hay verdadero interés, claro), como las que hay en la avenida de Cardenal Cisneros o en esta calle sevillana:

        

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Carril bici en una acera del popular barrio de Triana en Sevilla.

 

                                    Mayo 2012

 

 

"Mercado" del automóvil usado:

 

Eso es lo que parece la calle de Cardenal Cisneros, al lado del parque de León Felipe. Esta semana he llegado a contabilizar hasta una docena de coches en venta con el mismo teléfono en el cartel informativo, lo que hace suponer que se trata de una empresa y no de particulares, que ocupa la vía pública para hacer su negocio y con toda probabilidad sin pagar nada por ello.

Si el Ayuntamiento en vez de axfisiar a los ciudadanos con nuevas tasas como la de la basura, que ahora nos cobra no solo por cada vivienda sino también por plaza de garaje, trastero y hasta por las terrazas, se ocupase de vigilar estos usos de la vía pública para negocios, mejor nos podría ir a todos, cobrando por esa utilización si es que se puede permitir, o impidiendo que se ocupen permanentemente plazas de aparcamiento de las que estamos tan escasos.      

 

                               Octubre 2012

 

  

     "España estudia sumarse a la tendencia europea de limitar la velocidad a 30 km/hora en las ciudades para que sean más habitables. El peatón sobreviviría al 95% de atropellos".

 

      “El tema central es que al circular a 30 por hora se reduce el peligro que suponen los coches, ya que la posibilidad de que una persona muera en un atropello es del 5% y las lesiones siempre serán menos graves". (El País 28 de diciembre de 2012),

 

      Y no se trata de una inocentada de la fecha en que estamos:

 

 

 

                                     Diciembre 2012

 

      

      Hace unos días se produjo una colisión entre un vehículo que bajaba por Cardenal Cisneros a más velocidad de la permitida en dirección al puente y otro que salía de su aparcamiento en el último tramo de la avenida, en un lugar que no debería haber aparcamientos por lo peligrosa que resulta esa lenta maniobra; en este caso solo se produjeron daños materiales.

 

      Ayer falleció un hombre atropellado al cruzar, parece que indebidamente, el Puente Nuevo en la N-630, a la altura de los Tres Árboles, según podemos leer en la Opinión de Zamora:

         

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/01/15/fallece-hombre-91-anos-arrollado-turismo-atravesar-autovia/653439.html

 

      

    Ambos casos ponen de manifiesto una vez más la peligrosidad de esta travesía. No podemos achacarlo solamente a los usuarios, ya que hay medidas que deberían tomarse para evitar en lo posible más accidentes. Si cualquiera se encuentra hacia la mitad del puente y tiene que ir al bloque de enfrente (donde se encuentra rtve.cyl) por ejemplo, primero tiene que cruzar la carretera de la Aldehuela, luego Cardenal Cisneros y después la de Candelaria Ruiz, un recorrido que para algunas personas de cierta edad resulta excesivo, sobre todo si se encuentran en una emergencia. Aunque la noticia hace referencia a que ocurrió en la autovía N-630, lo cierto es que el callejero denomina ese tramo como calle Puente Nuevo y no dispone de ningún cruce de peatones aunque de un lado está el concurrido Parque y del otro numerosos edificios de viviendas. Urge pues tomar medidas bajando el límite de velocidad en la zona urbana, instalar disuasores, crear una rotonda en el cruce y hacer un paso de peatones en la calle Puente Nuevo.

 

 

                                     Enero 2013

 

 

 

      En muy poco tiempo, esta avenida está mucho peor: numerosos baches, mucha gravilla prodecente de ellos que nadie retira, arbustos talados en la mediana, y ahora nos anuncian que van a poner controladores de velocidad; ¿No sería mejor instalar resaltes disuasorios? Claro, que eso, aunque sea más efectivo, no ayuda a recaudar más, aunque hayan aclarado que no los colocann por esa razón, algo que en los tiempos que corren cuesta creer. 

 

 

                                       Marzo 2013