zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Aquí no hay playa

Escrito por zamoraenverde 21-06-2012 en General. Comentarios (1)

 

 

 

AQUÍ NO HAY PLAYA

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/piscina1.jpg  

Recinto de la piscina "Sindical", antes de la desafortunada cubrición.

 

 

      Hoy 21 de Junio comienza oficialmente el verano y con él los calores estivales, por lo que espero que al menos resulte refrescante hablar de temas relacionados con el agua, aunque como menciono en el título, en Zamora desde hace ya muchos años no tengamos playa donde acudir a mitigar dichos calores o sencillamente a darnos un chapuzón en el río.

      Me refiero por supuesto, a playas aptas para el baño. Ahora, quien desee darse un baño no le queda más remedio que acudir a las piscinas, ya sean públicas o privadas. Pero esto no siempre fue así, Zamora hasta finales de los años setenta tuvo dos lugares muy concurridos para la práctica del baño en el río Duero: los llamados Bañaderos de Los Tres Árboles y la popularmente conocida como “playa de Benidorm” situada en Los Pelambres. Muchos fuimos los que aprendimos a nadar en sus aguas cuando pasaban claras, recordando con gran satisfacción aquellos años. Después llegó la contaminación y la suciedad al Duero y nos vimos forzados a utilizar las piscinas o las salidas en coche en busca de otras aguas más limpias como las cercanas del embalse del río Esla.

      Por esa razón, desde entonces y hasta hace unos meses los zamoranos hemos contado con una piscina emblemática para la ciudad, la Sindical, que por su situación en la margen derecha del río, sus buenas instalaciones y su buen cuidado césped, la hacían especialmente propicia para que pequeños, jóvenes y mayores acudiésemos a ella como única oferta pública en la capital, aunque lamentablemente ha dejado de ser lo que fue. No sé a quien se le ocurrió la desafortunada idea de cubrirla con la excusa de que se pudiese utilizar todo el año y  ahora nos encontramos con un lugar totalmente depreciado, con una nave construida encima del vaso grande, transformando aquel lugar en un espacio mucho menos apetecible. Eso sí, para ello se han gastado la nada desdeñable cantidad de 2,3 millones de euros (382.000.000 de las antiguas pesetas). A cambio, como la ciudad se quedaba sin piscina al aire libre se construyó una en el polígono Higueras (ésta por 1,3 millones y entre las dos un total 3,6 millones) que aunque necesaria, no es ni mucho menos un lugar tan adecuado, pues ni está al lado del río, ni ofrece lo que sí ofrecía la Sindical, un espacio natural, mucho más céntrico, sin edificios alrededor y con frondosas arboledas cercanas propias del bosque del río.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/piscina2.jpg 

Así de tremenda a quedado la piscina "Sindical" después de la imperdonable cubrición.

 

  

      ¿No hubiese sido mejor, digo yo y menos costoso, que hubiesen hecho al revés, manteniendo la Sindical como piscina al aire libre y que hubiesen hecho la de Higueras cubierta?

      Además para colmo, llegado el primer invierno de utilización de la nueva Sindical como piscina cubierta comenzaron los problemas: primero por la decisión municipal de que no fuese de uso público en invierno, sino exclusivamente para los clubes (aunque se haya pagado con los impuestos de todos)  y después los derivados del mal funcionamiento, que si las instalaciones no funcionan correctamente, que si las placas solares, etc. etc., total, que nunca mejor aplicado lo que dice el estribillo de esa canción veraniega “Aquí no hay playa”, ni por lo visto, piscinas de verano adecuadas, ya que la única buena que teníamos, literalmente se la ha cargado nuestro Ayuntamiento. No se si me equivocaré, pero con lo que han hecho le auguro un fracaso para este verano que comienza.

      Por contraste, mientras el Ayuntamiento de Zamora se carga lo poco bueno que teníamos, resulta que cada vez son más las ciudades que como Berlín, Madrid o la vecina Valladolid por poner solo tres ejemplos, que aunque no están al lado del mar y son menos propicias que la nuestra (ya quisieran cualquiera de ellas tener a su paso un río como el Duero), han acondicionado en las orillas de sus canales o ríos, unas playas fluviales donde los ciudadanos pueden disfrutar del agua y del sol sin necesidad de esperar a que las vacaciones les acerquen al tan deseado mar.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/piscina3.jpg

Orillas de un canal en Berlín adecuadas para solarium.

 

      Ya va siendo hora de que también Zamora vuelva a disponer de las playas fluviales que tuvo, una vez que la calidad de las aguas se ha recuperado bastante, perfectamente acondicionas para el baño, y más ahora después de la nefasta solución dada a las piscinas municipales.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/piscina0.jpg

Así de concurridos estaban Los Bañaderos del Duero en los años 60.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/piscina5.jpg  

También la playa de "Benidorm", frente a la catedral, presentaba este saludable aspecto en los años 70.

 

      El año pasado estuve en la zona de Los Pelambres, para escuchar a unos pinchadiscos zamoranos y pensé que alguna vez lo tendría que decir: nunca me agradó lo que han hecho en aquel lugar a orillas del Duero, cuando instalaron absurdamente la gran pérgola que no sirve para nada, colocando sombrillas metálicas y senderos de pavimento de madera. Ha pasado muy poco tiempo desde entonces y la madera se ha deteriorado como era previsible ¿y cual creen que ha sido la solución? pues en vez de recuperar el terreno natural con tierra batida, como es lo lógico para un paseo fluvial, se han dedicado a hormigonar los caminos hasta llegar a la misma orilla del agua.  Algo imposible de entender en pleno siglo XXI, cuando en todos los foros se proclama un mayor respeto por el Medio Ambiente. Aquí se ve que sólo lo practican de cara a la galería, luego en la práctica ya vemos lo que hacen.

 

                                     Junio 2012

 

       Como era de esperar después de la fallida cubrición de la conocida piscina Sindical, este verano está siendo el peor de su ya larga existencia con mucha diferencia, tanto en asistencia como en la satisfación de los usuarios. Un auténtico fracaso que no son capaces de reconocer y con el que se han gasatado un montón de dinero.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sindical4.jpg

Apenas se ve público en un espléndido día del mes de Agosto. 

En el interior aún menos por supuesto, con lo fría que dicen que está el agua.

 

       Para alegrarnos un poco después de tanta sinrazón, un recuerdo nostálgico de lo que fueron otros veranos en Zamora, cuando sí teníamos playas y piscinas de verdad repletas de gente y animación. 

      Lo que en entonces fue modelo para otras ciudades españolas, hecho con muchos menos recursos pero con más cabeza, motivo por el cual el antiguo NO-DO lo hizo noticia con este breve pero sorprendente vídeo de 1970 (colgado en youtube), hoy las nefastas decisiones de nuestros politicos nos han convertido en modelo de todo lo contrario: lo que NO debe hacerse en una ciudad:

 

El que desee ver el vídeo puede hacerlo pinchando en la siguiente http:

 

http://www.youtube.com/watch?v=lbI5OlriYoI&feature=share

 

 

 

                                             Agosto 2012 

 

 

 

 

 

 

Disneyland Zamora

Escrito por zamoraenverde 05-06-2012 en General. Comentarios (0)

 

 

DISNEYLAND ZAMORA

 

        Aunque por el título pueda parecerlo, no se trata de que la compañía Walt Disney, dedicada al ocio infantil, haya puesto sus miras en Zamora para ofertar una nueva instalación de las que tiene por todo el mundo, no. Aunque ya nos hubiese gustado. Además, de ser así se hubiese encontrado con un más que considerable competidor: nuestro Ayuntamiento, que desde hace ya algunos años no para de instalar más y más parques infantiles por todo lo largo y ancho de la ciudad. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney7.jpg

Uno de los parques infantiles que hay en  los jardines de León Felipe.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney10.jpg

La última aportación de parque infantil en el bosque de Valorio. 

      

      No tengo nada en contra de que los más pequeños dispongan de juegos infantiles, al contrario, siempre que estén situados en lugares adecuados y bien repartidos por todo el casco urbano para que puedan ser disfrutados por niños de todos los barrios. Pero que se inunde la mayoría de los espacios públicos ya sean parques, jardines o plazas de la ciudad con estos equipamientos me parece inapropiado, innecesario y costoso, además de bastante sospechoso, como si detrás del negocio de estos montajes hubiese oscuros intereses económicos. Si no es así, de verdad que resulta dificil entender tal exageración. No creo que haya otra ciudad con más equipamiento de este tipo en proporción a su población infantil. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney5.jpg

Uno de los tres parques (seguidos) que hay en los jardines de Las Viñas junto a la avenida de Cardenal Cisneros. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/dsney6.jpg

Por partida doble es este parque infantil en Puerta Nueva, éstos además con suelo sintético, para que no se diga que no son modernos.

 

      En mi infancia había muchos más niños que ahora en proporción al número de habitantes y con toda seguridad nos pasábamos más tiempo jugando en la calle sin que tuviésemos columpios, toboganes ni modernos artilugios como los actuales. Ahora lamentablemente, por los motivos que todos sabemos cada vez hay menos niños y juegan menos tiempo en la calle. La pirámide poblacional se ha ensanchado en la  banda de los más mayores, pero nuestros políticos parece que no se enteran (o no quieren saber) y en cuanto encuentran un espacio libre nos colocan un nuevo parque infantil, como si ésa fuese la mayor demanda de los ciudadanos. ¡Con lo descorazonador que resulta ver un parque infantil sin niños!

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney1.jpg

Uno de los muchos parques que tenemos en la margen derecha del río Duero.

 

      Así podemos encontrar demasiados parques infantiles a lo largo de la margen derecha, cerca del río Duero (no los he contado aún, pero les aseguro que son unos cuantos). Prácticamente los hay en casi todos los parques y jardines y en numerosas plazas, incluso aunque éstas se encuentren en pleno casco histórico, convirtiéndolas en zonas de juegos en vez de servir para el solaz y disfrute de todos los ciudadanos, sobre todo de los más mayores, que también se lo merecen. Plazas, donde los protagonistas deberían ser los árboles, unos bonitos jardines equipados de cómodos bancos, alguna escultura y alguna fuente para hacernos a todos más agradable el rato que decidamos pasar en ellas.

      Ya solo falta que también los instalen en la plaza de la Catedral, junto a los "modernos cubos" del malogrado museo Baltasar Lobo, que dicho sea de paso después de dos años aún no han servido para nada, pero no quiero dar ideas ya que son capaces de todo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney2.jpg

Plaza del Cuartel Viejo, donde sustituyeron en la última remodelación los jardines y árboles que había  para colocar este corralito.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney0.jpg

Plaza de San Gil, lugar totalmente inapropiado para este tipo de instalaciones.

 

      Bueno pues eso, que los juegos infantiles están muy bien como el resto de equipamiento urbano, pero sin pasarse y en los lugares más idóneos que son los parques, y dejemos las plazas para otros menesteres y usos más generales y más propicios.

      ¿O no es excesivo tener un parque infantil en la plaza del Cuartel Viejo, otro en San Gil y otro en la de Castilla y León, muy próximos de los que hay en los jardines de Eduardo Barrón, la Marina y otros muchos, que no quiero mencionar porque la lista se haría interminable? Mientras tanto, Zamora sigue sin contar con ningún Centro Cívico o sin calles con carril bici por el centro de la ciudad, como ya disponen la mayoría de ciudades de nuestro entorno.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney3.jpg

Plaza de Castilla y León, donde se llevaron por delante los jardines, la fuente y la escultura que antes tenía, para dejarla de esta forma.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney4.jpg

Plaza de San Sebastián, otro parque muy cercano a los anteriores.

 

      Las fotografías que vemos son solo una muestra de la súper abundancia que tenemos de  parques infantiles, e invito a quien lo dude que los cuente, seguro que se llevará una sorpresa ( y si me informa del número de ellos le estaré agradecido para poder incluir esa información en el blog). Yo solo pretendo manifestar mi disconformidad con esta inadecuada política de excesivo equipamiento urbano a base de juegos infantiles, como si no hubiese otra alternativa. A este paso Zamora va a terminar siendo realmente un parque temático de ocio infantil, superando con creces a la merecida fama que tiene por sus edificios románicos o modernistas.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney8.jpg

Otra instalación infantil en el recoleto lugar del Sillón de La Reina.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney9.jpg

Parque infantil en la plaza de la Encomienda. 

  

      Es tal el abuso que ha habido en la colocación de este tipo de instalaciones, que en ocasiones ni siquieran repetan el entorno de nuestro patrimonio histórico artístico, como ocurre con el que han montado el un jardín, delante del Convento de las Dueñas, del siglo XVI, como si no hubiese lugares más idóneos en el barrio de Cabañales o en el de las Dueñas, que prácticamente forman una unidad.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney22.jpg 

Hasta delante de un edifico del siglo XVI, el Convento de las Dueñas han colocado un parque infantil.

 

       Pues eso, que los juegos infantiles están muy bien en los parques y en las grandes plazas como la de la Marina, pero las pequeñas y recoletas yo las prefiero  con árboles, jardines y alguna fuente o escultura, como estas plazas de Bilbao o de Palma de Mallorca:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disneyland77.jpg

Jardínes y fuente en la plaza de Arriquibar en Bilbao. Plazas así ya no quedan en Zamora.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/disney88.jpg

Plaza con fuente en el centro y terrazas en Palma de Mallorca.

 

 

 

                                                   Junio 2012