Tres árboles menos

Escrito por zamoraenverde 01-08-2012 en General. Comentarios (1)

                                                     

 

TRES ÁRBOLES MENOS.-

 

      Tres árboles menos, un jardín diezmado, un entorno desfigurado y una obra paralizada desde 2009. Eso es lo que hemos “ganado” en Zamora por culpa del nuevo Palacio de Congresos que la Junta de Castilla y León se ha propuesto hacer con el beneplácito del Ayuntamiento en nuestra  antigua Universidad Laboral.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres1.jpg

Abetos de los jardines interiores de la Universidad Laboral asomándose tras las vallas, gemelos de los tres que hay en el jardin exterior y que se están muriendo por culpa de la obra.

    

      Los ejemplares de árboles a los que hoy me refiero sintiéndolo mucho, son tres espléndidos abetos de unos veinte metros de altura que pertenecen al  monumental y bello conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral desde que se terminara de construir hace ya casi sesenta años, y que formaban parte de unos jardines excepcionales, diría que casi únicos en nuestra capital, donde se han llegado a celebrar acontecimientos muy variados, ¿quién no recuerda por ejemplo las memorables veladas en estos elegantes y frondosos jardines cuando se realizaba allí el Festival de Flamenco, donde llegó a cantar el genial Camarón de la Isla, ¿o acaso ha sido mejor elección el nuevo Auditorio Ruta de la Plata para el Festival de este año? (si no lo conocen pregúnten a alguien que haya asistido este año a dicho Festival y tendrán la respuesta).

      Ya sé que algunos dirán que lamentarse por tres árboles después de los que están siendo calcinados por los incendios de este verano es una tontería, pero para mí no lo es, primero porque sólo un árbol de estas características (más de sesenta años) ya tiene su importancia y después porque el hecho viene ligado a la destrucción de nuestro patrimonio urbano, provocado por malas decisiones políticas y la desidia.

      No está de más recordar lo que nos dice la Wikipedia sobre el árbol: "Los árboles son un importante componente del paisaje natural debido a que previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje y por debajo de él. También desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo. También, son elementos en el paisajismo y la agricultura, tanto por su atractivo aspecto como por su producción de frutos".

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres2.jpg

Lamentable y triste estado en que se ecuentran estos tres abetos de porte espectacular, ya casi sin vida por culpa de la obra del Palacio de Congresos.

 

      Estos abetos no se han muerto porque unos gamberros hayan provocado un incendio, ni por que les haya llegado el fin natural de su ciclo vital. El motivo no es otro que la desafortunada elección de este lugar para levantar allí un Centro de Congresos, como si no tuviésemos en Zamora terrenos de sobra para que se construya éste y cien más si fuera preciso, pero sin destruir de ésta manera lo bueno que hemos heredado.  Una obra con un presupuesto de 12 millones de euros y que la crisis ha paralizado, llevándose por delante también a la empresa constructora.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres9.jpg 

A la derecha podemos ver el buen aspecto que presentaba uno de los tres abetos durante el inicio de las obras.

También al fondo los ejemplares hermanos plantados en el jardín interior del recinto.

  

      ¿Qué sentido tiene hacer a la vez en una ciudad como Zamora la rehabilitación de un teatro como el Ramos Carrión, un auditorio al aire libre y un Palacio de Congresos. Es que no se pueden organizar congresos en la multitud de salones públicos que ya disponemos y sobre todo en el nuevo teatro Ramos Carrión, muy próximo a su terminación? Hasta la alcaldesa ya se adelantó para justificar la lamentable situación que estamos sufriendo declarando a la prensa: “Apuesto por el teatro Ramos Carrión para suplir el Palacio de Congresos”. Pues ya lo podía haber dicho antes y haberse ocupado de que el teatro de la Universidad Laboral se restaurase debidamente, igual que otros edificios que tenemos en el olvido, pero sin necesidad de destruir nada y “aprovechando las posibilidades de este monumental edificio para generar en su entorno un área urbana de calidad” como muy bien aconseja la Guía de Arquitectura de Joaquín Hernández, y por supuesto con un coste muchísimo menor que el que se están gastando y que nos ha llevado sin piedad a esta brutal crisis.

      Aunque el proyecto del nuevo Palacio de Congresos salvó de la tala éstos tres abetos de gran porte, sin duda otorgándoles el valor ambiental y paisajístico que tenían, la drástica reducción del jardín, la paralización de las obras y la negación del agua necesaria para mantener la humedad del terreno que esta especie arbórea necesita, los han llevado precipitada y aceleradamente a su final.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres3.jpg

Así se encuentran las obras paralizadas del Palacio de Congresos a día de hoy.

Y el tremendo impacto que sobre este entorno producen los enormes bloques de Las Viñas por un lado y las obras del nuevo edificio por otro.

 

      No puedo entender cómo los responsables municipales y autonómicos para la protección de nuestro Patrimonio no sepan que cuando se cataloga un conjunto arquitectónico de la calidad de la antigua Universidad Laboral de Zamora (1952) que ocupa toda una manzana de grandes dimensiones, debe otorgársele una protección integral, que garantice no sólo los edificios más emblemáticos sino todo el conjunto, con sus jardines interiores y exteriores, sus accesos y su entorno, para evitar que se produzcan atentados urbanísticos como la construcción al otro lado mismo de la calle de los desproporcionados y feos bloques de Las Viñas, o éste último del Palacio de Congresos con destrucción de jardines y parte de los edificios de la Universidad Laboral, con un proyecto que por muy bueno que sea, no lo pongo en duda, no dejará de ser totalmente ajeno al estilo arquitectónico del anterior edificio, desvirtuando su integridad.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres7.jpg 

La Universidad Laboral asomando intimidada tras los exagerados bloques del barrio de Las Viñas. 

Este es el urbanismo que nos han hecho los políticos, los empresarios y algunos profesionales de la arquitectura.

 

     Tampoco comprendo como los arquitectos, que en tantas ocasiones reclaman respeto para sus obras, no sean ellos los primeros en dar ejemplo respetando lo bueno que sus colegas han hecho con anterioridad, negándose en rotundo y colectivamente a intervenciones como la que se está haciendo en la Universidad Laboral de Zamora. ¡No todo vale, señores!

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres4.jpg  

La Universidad Laboral, como a mí me gusta seguir llamando, casi con seguridad el mejor edifico construido en Zamora en el siglo pasado, merecedor del mayor respeto y admiración por parte de todos.

 

      Ya no podemos preguntar, pues falleció en 1990, a Luis Moya Blanco, maestro de arquitectos como Luis Fisac y artífice de nuestra  Universidad Laboral (también lo fue de la de Gijón y del Museo de América de Madrid) qué opinión le merece  lo que están haciendo con su obra emblemática de Zamora, pero les aseguro que su respuesta no sería muy agradable, como no lo fue la del arquitecto Manuel de las Casas al ver el feo edificio que el Ayuntamiento ha permitido  levantar al lado de su obra en Zamora, la excelente recuperación del Convento de San Francisco para la Fundación Rei Alfonso Henriques, donde por cierto, el próximo septiembre se celebrará la asamblea nacional Spain Convention Bureau, con la asistencia de doscientos profesionales del turismo, ¿tenemos o no tenemos lugares de sobra para celebrar congresos?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Tres.8.jpg 

Este es el desafortunado edificio que produjo la crítica del arquitecto Manuel de las Casas, que comparto plenamente.

 

 

       A ver si aprendemos a remar todos juntos en la misma dirección:

      Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente en la Unión Europea ha dicho:

"Si quiere continuar existiendo, Europa deberá ser un continente verde".

       Pues Zamora con estos tres abetos muertos es algo menos "verde" y algo más del color gris del cemento.

 

                           Agosto 2012

 

 

SOBRAN EDIFICIOS.-

 

"La monocultura se vence con esfuerzo por mantener las identidades. Cada vez hay más interés en lo original, por eso los lugares que no borren el pasado serán más atractivos. En el último siglo las ciudades han crecido de manera muy parecida entre ellas y muy diferente a como lo habían hecho hasta entonces”, nos explica Paul Goldberger, Premio Pulitzer por su labor como crítico de arquitectura, quien añade en El País (16 Oct- 2012): “Hay muchas circunstancias hoy en las que creo que el mejor edificio es no hacer ningún edificio. No necesitamos más”.

 

                                       Octubre 2012

 

 

Ya está consumado.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/congresostres.jpg 

Los abetos talados y sus troncos para madera.

 

      Finalmente, han sido talados estos hermosos y sanos abetos (y eso que el proyectista inicialmente los salvó), por la negligencia de las instituciones y de un proyecto innecesario. La pregunta que me hago y os traslado es ¿para qué va a servir este sótano que ha desfigurado notablemente la Universidad Laboral y se ha llevado por delante los tres abetos?

 

 

                                      Enero 2013