Los detalles sí cuentan

Escrito por zamoraenverde 12-09-2012 en General. Comentarios (2)

                                          

 

LOS DETALLES SÍ CUENTAN 

      

      La mayoría de las personas creemos que los detalles sí cuentan, y mucho, tanto en los asuntos personales como en los sociales y colectivos; por eso recibimos con satisfacción, un cordial saludo al llegar a un nuevo lugar, por ejemplo, o te encuentras ciudades que cuidan con esmero hasta el menor de sus detalles, con el fin de hacer la vida más agradable tanto a sus habitantes como a los visitantes. Esa es la razón por la que hoy voy a tratar sobre un asunto que con más frecuencia de la deseada no le prestamos la debida atención, y que suele pasar desapercibido para mucha gente -y según parece para la mayoría de nuestros políticos-, pero que cuando está bien cuidado y diseñado suele producir un  efecto muy positivo en el entorno. Se trata  de los soportes informativos que el Ayuntamiento (siempre nuestro Ayuntamiento, aunque cada vez parezca más nuestro enemigo), instala o permite colocar en las calles de la ciudad para publicitar diversas actividades sin el menor escrúpulo, con total descuido, una vulgar simpleza y la ordinariez o fealdad más absoluta como única norma. Pongamos que hablo de Zamora.

 

      Nada más cruzar el puente de los Tres Árboles los visitantes que llegan a nuestra ciudad desde Salamanca, se encuentran con unas ruinosas tapias repletas de estos impresentables carteles, junto a un montón de grandes vallas publicitarias, que no hacen otra cosa mejor que ocultar las vistas al río y a su bosque desde la carretera, degradando el lugar.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/si3.jpg         

¡Bienvenidos a Zamora!

 

      Muy próximos, ya dentro del parque de los Tres Árboles nos encontramos con otras dos joyas de "señalizaciones": un enorme panel que dicho sea de paso no sirve para nada, sucio, mal cuidado y con la información anticuada pues ni la situación de varias indicaciones es correcta, claro que tampoco  hace ninguna falta, pues todo lo que hay en el parque se puede ver a tiro de piedra. Lo que está claro es que sobra este panel mla llamado informativo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/informacion6.jpg

Panel informativo del parque de Las Pallas.

 

 

      Si el anterior cartel no sirve para nada, el siguiente aún menos; No sé cuantos años lleva así, como mostrando una total dejadez.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/informacion7.jpg

Sin palabras

 

 

      Estas banderolas que pretenden anunciar el museo de Semana Santa fueron repuestas el pasado mes de abril, pues ya vemos como se encuentran de nuevo, impresentables y dando una descuidada imagen en una de las plazas más céntricas de la ciudad, la de La Marina. Ya denuncié hace unos meses el mal efecto que producían, se cambiaron y en pocos meses hemos vuelto a la misma lamentable situación.

      Solución: que utilicen materiales adecuados y lo hagan bien, o que las retiren de una vez por todas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/si2.jpg   

¿Banderolas o trapos? anunciando el Museo de Semana Santa en La Plaza de La Marina.

 

      Tan solo hace unos días hemos podido ver como nos han llenado las principales calles de la ciudad con estos "elegantes e interesantes" carteles anunciando una pretendida feria de la cerveza. Ha terminado la feria pero muchos de esos carteles siguen ahí como vestigio de tan importante acontecimiento, empobreciendo una vez más la imagen de la ciudad. Todo vale con tal de recaudar ¿no? Si los jóvenes quieren hacer su botellón se les prohíbe, pero pasando por caja se puede beber alcohol en cualquier plaza pública y además anunciándolo hasta la saciedad -y hasta la suciedad añado yo-.

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/informacion33.jpg

Uno de los numerosos carteles, éste en la Avenida de Requejo. 

 

 

      Como no saben qué hacer con tantos quioscos de prensa vacíos, no se les ha ocurrido una idea más feliz que la de utilizarlos como soportes de publicidad y como cajeros automáticos, algo que la ciudad dispone en abundancia con tanta entidad bancaria como tenemos. En vez de potenciar su utilización para lo que fueron diseñados, que es para vender prensa, libros y otros artículos en la calle, o sencillamente retirarlos.

      

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/informacion34.jpg

Uno de los quioscos destinado a cajero y a soporte de publicidad en La Marina.

 

      Pues como no tenemos bastante publicidad por las calles, el ayuntamiento también ha permitido invadir los lugares más estratégicos de plazas y jardines para la colocación gratuita (bajo una pretendida recogida de pilas, cartuchos y otros objetos, que no creo que se cumpla por el mal estado en que suelen encontrarse) de estos soportes publicitarios. Luego los utiliza el ayuntamiento para colocar la programación del teatro Principal u otros eventos, pero seguro que pagando por ello. Buen negocio, ¿no, sra. alcaldesa?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sagasta7.jpg

Armario de publicidad anunciando actos del Teatro Principal.

Colocado en medio de la Plaza de Sagasta.

 

      Si continuamos caminando por la ciudad, llegamos al corazón mismo del casco antiguo, la plaza de la Catedral, donde podemos ver los soportes tan cutres que han colocado este verano para anunciar los actos del Verano Cultural, todo un alarde de imaginación y mal gusto. Ahora eso sí, combinan muy bien con los "cubos" del fallido Museo de Baltasar Lobo, que tampoco han servido para nada desde que los colocaron, a no ser para enturbiar la imponente arquitectura de la catedral.

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/informacion9.jpg

Soportes de chapa para los carteles que anuncian el Verano Cultural, toma ya.

 

 

      Muchos y malos carteles tenemos de sobra, pero seguimos sin ningún soporte para que los ciudadanos de a pié puedan colocar su publicidad (un servicio que la ciudadanía demanda y que el Ayuntamiento debería ofrecer) reutilizando los soportes de Los Tres Árboles colocados en lugares estratégicos como pueden ser las inmediaciones del Campus Universitario Viriato para evitar que se acaben pegando en farolas, cabinas, contenedores, señales, fachadas, armarios y hasta en los árboles, esos pequeños anuncios de papel tan necesarios para muchos  pero que acaban ensuciando sin querer las calles más transitadas. Se siente vergüenza ajena al pasear por la avenida Príncipe de Asturias a la altura del Campus, cada comienzo de curso académico.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/si1.jpg 

Árboles y farolas repletos de publicidad en Príncipe de Asturias.

     

     No solo los carteles del ayuntamiento son un mal ejemplo; también los comerciales dejan mucho que desear y también son de responsabilidad municipal, pero eso lo trataremos más adelante. solo un par de ejemplos para comparar lo que se hace en Zamora y lo que hacen en otras ciudades, en este caso Santiago de Compostela, donde sí cuidan éstos y otros detalles.  

           

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/herreros.jpg  

Cuatro carteles repetidos con la marca de un conocido refresco en la calle de Los Herreros de Zamora.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/informacion0.jpg

Cuidada señalización comercial de la calle Caldeirería de Santiago de Compostela. 

 

      ¿Cuentan o no cuentan los detalles?         

     

                               Septiembre 2012