zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Patrimonio urbano en el olvido.

Escrito por zamoraenverde 16-10-2012 en General. Comentarios (0)

 

PATRIMONIO URBANO EN EL OLVIDO

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/transformador2.jpg 

Transformador de Energía Eléctrica del siglo XX.

 

 

       Mientras en las últimas décadas nos hemos dedicado a construir desaforadamente edificios innecesarios (alguien descrito la situación que hemos vivido, diciendo que cada político se ha empeñado en tener su "pirámide"), por el contrario con solo echar una mirada al Catálogo de Edificios de nuestro Plan General, podemos comprobar como hay numerosas construcciones, que mereciendo toda nuestra atención, se encuentran en el más lamentable de los olvidos, totalmente abandonados.

       Por eso, hoy quiero despertar la curiosidad de quien lea estas líneas e intente descubrir otro pequeño edificio, oculto por la abundante y descontrolada vegetación que lo rodea, además de solicitar al Ayuntamiento los recursos necesarios -que no son muchos- para su recuperación e integración entre los lugares de interés a visitar en nuestra ciudad. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/transformador3.jpg 

Detalle de los arcos de estilo neomudejar del Transformador.

 

      Se trata del antiguo Transformador de Energía Eléctrica construido a principios del siglo XX, un sencillo edificio industrial de fábrica de ladrillo y cubierta a cuatro aguas,”con decoración neomudejar de interesante composición y valor ambiental” según reza en la ficha nº 31 del citado Catálogo, totalmente abandonado, sin ningún uso actual, y que se encuentra tras la tapia de la finca que hay a la derecha del camino que conduce hasta la iglesia de Santiago el Viejo, nada más cruzar el puente sobre el arroyo de Valorio.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/transformador1.jpg 

El Transformador tras la tapia oculto por la descuidada vegetación.

 

      Un lugar al que sugerí en otro artículo trasladar el Puentico de Pinilla. Ya ven, de llevarse a cabo podríamos tener “Tres en uno”: La iglesia románica de Santiago el Viejo, el Puentico del siglo XVIII y el Transformador de  estilo neomudejar, aumentando así el interés por llegar hasta ese citado y cercano lugar del histórico barrio de Olivares.

      El Trasformador necesita una rehabilitación consistente en su consolidación y una mímima restauración para dejarlo en las mejores condiciones.

      Para su recuperación, propongo conservar la tapia abriendo un paso para permitir el acceso hasta el Transformador, acondicionar la vegetación del entorno, retirando la que molesta y conservando el resto, colocaría una cuidada y discreta iluminación y algún banco bajo la arboleda, sustituyendo el feo e inapropiado pavimento de adoquín de cemento del camino por otro más natural (de canto rodado por ejemplo) y por supuesto trasladaría como ya dije el Puentico a este lugar, limpiando y desbrozando el cauce del arroyo. Operaciones todas ellas de escaso importe económico si se hacen con sentido y sensibilidad. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/transformador4.jpg 

Entorno de la iglesia de Santiago el Viejo donde también se encuentra el Transformador.

 

 

      Más patrimonio en el olvido:

 

     Así se encuentran otros restos pertenecientes al catálogo arquitectónico de nuestra ciudad:

     - Restos del Monasterio de San Jerónimo (S. XVI).- Derribado y dispersos por la parcela que ocupara dicho monasterio y por los jardines del Castillo.

     - Antigua fuente del camino de las Llamas (S. XIX).- en estado ruinoso.

     - Fuente de la Salud (1876).- en estado muy deficiente.

     - Palomar tradicional en la carretera de Carrascal.- Abandonado y en estado muy deficiente.

    - Sillón de la Reina.- Imposible ignorarlo, pues está situado a los pies del primer recinto amurallado de la ciudad, cerca del portillo de la Traición,  también muy necesitado de una limpieza, restauración y consolidación.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sillon1.jpg 

El Sillón de la reina con peldaños rotos, pintadas y deterioro por la humedad en la piedra.

 

 

     Una razonable y esperada noticia:       

 

     En la prensa local del pasado día 2 de Octubre, pudimos leer las declaraciones del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León que van en la misma línea que yo vengo planteado en el blog: “La prioridad de recuperar y renovar la arquitectura urbana con la restauración de los edificios que ya existen como principal objetivo frente a la ejecución de obra nueva", refiriéndose al fracasado Centro de Congresos, cuyo vaciado se tapará próximamente y que no debió iniciarse nunca, al menos en ese emblemático conjunto arquitectónico, que es la Universidad Laboral. Otro derroche de dinero, ahora enterrado, para el que pido no solo que se solucione la situación creada sino que se reconstruya lo que nunca se debió demoler.

     También anunció que en breve se pondrá en marcha la Ley de Regeneración Urbana en nuestra Comunidad para configurar "una ciudad más habitable, cálida y cómoda". Algo tarde Sr. Consejero, aunque más vale tarde que nunca, y dígaselo a la alcaldesa de Zamora, que propició un Plan General totalmente descabellado y expansivo, y ahora continúa empeñada también en llenar la ciudad de aparcamientos subterráneos, aunque para ello tenga que arrasar la arboleda de las Tres Cruces.

 

 

                                     Octubre 2012

 

 

 

     Aunque ya ha sido despejado parcial y burdamentemente, el entorno del Transformador de electricidad, la operación resulta totalmente insuficiente y solo muestra, aún más si cabe, el estado de total abandono en que se encuentra este pequeño edificio catalogado.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/transformador6.jpg

Aspecto que presenta el Transformador, una vez despejada una de sus fachadas. 

 

 

 

                                           Agosto 2013

Torres derribadas

Escrito por zamoraenverde 01-10-2012 en General. Comentarios (4)

 

 

 

   TORRES DERRIBADAS

 

     Las torres han sido siempre verdaderos iconos de referencia para las ciudades, llegando a su mayor esplendor en la edad media con las torres de sus catedrales, castillos, iglesias y puentes; unos elementos singulares que se han utilizado hasta en nuestros días, ¿quién no identifica París nada más ver la Torre Eiffel, o New York con el que fuera durante mucho años su rascacielos más alto, el Empire State?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre3.jpg

Torres en San Gimignano, un pequeño pueblo de origen medieval, erigido
en lo alto de las colinas de la Toscana (Italia).

 

      Pues bien, por diferentes motivos Zamora perdió en muy pocos años del anterior siglo algunas de sus torres más características; motivos nunca justificados: la demolición, expolio, falso progreso, abandono y decisiones equivocadas del Ayuntamiento junto a la indiferencia de una gran mayoría, hicieron que muchas torres fueran víctimas de la piqueta.

      Así, por ejemplo, ya solo podemos admirar las torres que tenía el Puente Románico (o protogótico), las torres que coronaban el Ayuntamiento Viejo, o la torre de San Leonardo a través de fotografías antiguas, o las pertenecientes al Castillo a través de grabados de época que nos ilustran como de bella era entonces la ciudad medieval. También, algo es algo, podemos apreciarlas en el pobrísimo contenido que el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales ofrece, donde algunas maquetas y fotografías reproducen lo que deberíamos poder admirar en su auténtico lugar y a tamaño natural de no haberse producido estas lamentables demoliciones. Si en vez de tantos edificios nuevos innecesarios y tanto gasto inútil en promoción turística, se hubiesen destinado esos presupuestos a la reconstrucción de estas torres, cuanto más hubiésemos ganado. Eso sí que sería una auténtica promoción turística para la ciudad, de lo que sin duda se haría eco la prensa especializada.

       Algunas las hemos perdido para siempre y ya solo forman parte de la historia de la ciudad, pero otras son recuperables. Yo no quiero resignarme y darlas por perdidas para siempre, por eso voy a insistir en los tres primeros casos por ser los que más posibilidades tienen de recuperación (soñar no cuesta nada, e intentarlo tampoco).

 

Torres del Puente Románico.-

 

      Empezaré por las torres del Puente de Piedra por ser la iniciativa que de conseguirse, aunque reconozco que es la más compleja de las tres, es la que mayor impacto positivo proporcionaría a nuestra ciudad.

 

      Una es la torre de la Gobierna, "La más grande y esbelta, reconstruida y mezquinamente destruida por la brutal reforma de 1905", nos dice J. A. Rivera de las Heras en su bibliografía:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre55.jpg   

Torre de La Gobierna.

Flanqueba el extremo Sur del Puente de Piedra.

 

      Y la otra es la Puerta Norte que tenía el Puente de Piedra de Zamora desde 1614, de estilo clasicista, aunque de origen medieval según C. Fernández-Duro en sus Memorias Históricas: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre0.jpg

Puerta del Puente de Piedra en su extremo Norte.

También podemos apreciar el pretil antes de su sustitución por la barandilla metálica actual.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre01.jpg  

El puente hoy, sin la Puerta Norte y sin su pretil de piedra.

 

      Ya lo expuse en el artículo que dediqué al Puente de Piedra, y lo vuelvo a recordar ahora ante la próxima conclusión de las obras del nuevo puente aguas abajo de Olivares, lo que debería suponer la muy necesaria peatonalización de nuestro histórico puente románico; pero no solo la peatonalización, también deberíamos exigir tanto la reconstrucción de la puerta como la torre injustamente derribadas en 1905, así como la recuperación de su pretil de piedra, restituyendo a su lugar de origen los escudos de Armas de la Ciudad del siglo XVI, piezas conservadas en el Museo de Zamora que pertenecieron a la torre de La Gobierna.

      Puesto que es un tema ya tratado en el blog, os dejo el enlace del post para facilitar a los interesados su lectura: http://zamoraenverde.blogspot.es/1238585040/

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre9.jpg

Uno de los escudos de Zamora que pertenecía a la Torre de La Gobierna  y que están en el Museo de Zamora.

  

 

Torres del Ayuntamiento Viejo.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre1.jpg

Aspecto del Ayuntamiento Viejo con sus dos torres antes de ser derribadas. 

 

      Este edificio del siglo XVII situado en la Plaza Mayor, de estilo plateresco, tuvo inicialmente dos esbeltas torretas esquineras, rematadas por chapiteles que lo remataban a ambos extremos de la fachada aportándole un aspecto mucho más airoso y singular. Lamentablemente, en la última restauración llevada a cabo a finales de los años setenta se perdió la oportunidad de recuperarlas, por eso yo propongo ahora su reconstrucción, lo que supone unas  obras relativamente sencillas, tanto técnicamente como por el coste que puedan suponer, para así devolverle el aspecto que nunca debió perder. Edificio del que disponemos planos de alzado y suficiente documentación fotográfica en el Archivo Histórico Provincial para poder llevarlo a cabo con entera satisfación. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre6.jpg

El Ayuntamiento Viejo hoy, sin sus caractarísticas torres rematando las esquinas.

 

 

Torre de San Leonardo.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre2.jpg

Torre de San Leonardo con su campanario y su chapitel. 

 

      “Lo que unos no quieren, ciento lo desean” nos dice un refrán popular. Así, una de las piezas que pertenecieron a este olvidado y maltratado templo románico del siglo XIII -utilizado como carbonería la mayor parte del pasado siglo-, un relieve que representa un león, se exibe en el Museo Metropolitano de las Artes de Nueva York desde 1.958.

      Hace ya algunos años un particular inició la recuperación de dicho templo, con fines hosteleros creo, ha pasado el tiempo y las obras se encuentran paralizadas y el edificio sin ningún uso a pesar de la historia  que sus restos ofrecen. Esperemos que más pronto que tarde se terminen y podamos volver a disponer de este histórico edificio, declarado B.I.C.

      Me gustaría apelar a la sensibilidad de nuestras autoridades para que también se reconstruya la torre desmochada con su campanario y el chapitel de pizarra que la remataba, algo que por supuesto se debe hacer con fondos públicos, para dejarla como vemos en la antigua fotografía, y así volver a formar parte del paisaje urbano de los Barrios Bajos junto con Santa Lucía, La Horta y Santo Tomé.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre5.jpg

Iglesia de San Leonardo con su torre brutalmente desmochada. 

 

      ¿Para qué sino, se puede emplear mejor el porcentaje cultural de las obras del Ministerio de Fomento, que la señora ministra -zamorana por cierto- ha anunciado que aumentará hasta el 1,5 % de sus presupuestos? Pues este año, el 1,5 % de las obras del AVE supondrán un importe muy considerable ¿más que suficiente para acometer estas reconstrucciones, o no?

      Ya sé que hay muchos “expertos” que se oponen a estas reconstrucciones en base a una estricta autenticidad, para mí mal entendida o mal aplicada, ya que en otras ocasiones admiten peores soluciones. O si no, que le pregunten a los belgas qué sería de Bruselas sin su mundialmente conocida Grand Place, derribada totalmente (excepto el Hôtel de Ville) por las tropas de Napoleón y reconstruida fielmente con posterioridad. Pues sencillamente, que no tendrían una de las plazas más bellas del mundo, por lo que ha llegado a merecer la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

      Del mismo modo y salvando las distancias, Zamora debería recuperar las torres del Ayuntamiento Viejo, las del Puente de Piedra y la de San Leonardo, pues de todas ellas disponemos de suficiente documentación en el Archivo Histórico y profesionalidad en los técnicos de la ciudad para poder hacerlo si hay verdaderas ganas, decisión e ilusión.

      Además, debo añadir que con la reconstrucción no se pretende engañar a nadie, sino devolver en lo posible a la ciudad lo que nunca se le debió quitar. Basta con que en los carteles informativos de cada monumento se narre la verdad: “Torres derribadas injustamente y reconstruidas fielmente en el año 2.010, por ejemplo, siendo alcalde o alcaldesa de la ciudad don/doña…”.

 

Torres del Castillo.-

 

      Sobre las torres del Castillo, de las que solo se conservan tres de las ocho que tuvo, solo añadir que ya me gustaría que no hubiesen desaparecido nunca, fueron otras épocas y ahora me parece muy complicada la reconstrucción por el elevado importe que supondría y la complejidad de la obra, más en estos tiempos de crisis económica que nos ha tocado vivir. Lo dejo para el futuro, y que sean otros los que tomen el testigo y lo analicen con más tiempo y más sosiego.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre8.jpg

Torre del Homenaje, una de las tres que perduran de las ocho que tuvo El Castillo.

  

          Para concluir, os muestro la bonita imagen que ofrece en la actualidad el puente de Valentre de Cahors (Francia) con sus dos torres, por el que siento una sana envidia,  para que nos hagamos una idea de lo que podría ser nuestro puente románico si consiguiéramos que recuperase las suyas. Todo es proponérselo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torre4.jpg

Puente con sus dos torres en Valentre de Cahors (Francia).

 

  

                                       Octubre 2012