El mercadillo

Escrito por zamoraenverde 23-11-2012 en General. Comentarios (1)

 

 

EL MERCADILLO

 

      El Diccionario de la Lengua Española define a la ciudad como un "Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas"; es por lo tanto el lugar donde los hombres hemos establecido nuestro espacio vital para las relaciones sociales, familiares, educativas, profesionales, de servicios, etc., y también comerciales. Por esa razón, tanto el comercio estable como el ambulante -mercadillos-, también son un asunto urbano; hasta aquí todos de acuerdo, ¿no?

       Así pues, la mayoría de las ciudades disponen de sus tradicionales mercadillos; unos son de tipo generalista, otros más especializados ofrecen productos de alimentación, artesanía, floricultura, objetos de primera o segunda mano etc. etc. y algunos han llegado hasta nuestros días desde hace ya muchos años; valgan como ejemplos, el de la “Pulga” de París, desde el siglo XIX, los del “Soho” y “Portobello” de Londres, o el más cercano “Rastro” de Madrid desde el siglo XVIII.   

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo2.jpg

Mercadillo de Portobello en Londres.

 

      También Zamora ha tenido los suyos, cuando celebraba cerca de la Plaza de Toros su mercado de ganado los días 12 de cada mes, o la feria de "Botigero" para venta de aperos de labranza, desde el siglo XV. En la actualidad nos queda el mercadillo generalista de los martes instalado junto al estadio de fútbol "Ruta de la Plata".

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo11.jpg  

Feria de Botigero, de aperos de labranza en la avenida del Mengue de Zamora en los años cincuenta.

 

      Casi todos los mercadillos se instalan en calles céntricas y algunos muy próximos a los Mercados de Alimentos, para facilitar a los usuarios tanto las compras como los accesos, aportando con ello un plus de actividad a la zona de la ciudad que los alberga, que se ve así dinamizada. ¡Cómo de bien le vendría a nuestro Mercado de Abastos! (tan olvidado aunque ofrezca productos frescos de calidad), pero también al pequeño comercio cercano con sus artículos más específicos, ya que al haber más público en las calles eso acaba por traducirse en mayor número de potenciales clientes, y también los bares y restaurantes próximos, que serían utilizados tanto por los compradores como por los vendedores del mercadillo. Así de sencillo es, y todos saldrían beneficiados.

      Por eso no puedo entender por más que lo intento, cómo nuestras autoridades han ido trasladando el mercadillo de los martes de un lugar a otro, cada vez más alejado del centro de la ciudad, y en contra de la opinión mayoritaria. Primero  se estableció en los Barrios Bajos, en los aledaños de la avenida del Mengue, luego en los terrenos próximos a la Estación de Ferrocarril, en la actualidad junto al estadio Ruta de la Plata (más allá del cementerio) y próximamente lo pretenden llevar a los aparcamientos de IFEZA al final de la carretera de la Aldehuela. Cada vez peor tanto para los vendedores que se ven privados de servicios próximos adecuados y de más clientes, como para los compradores que se ven obligados a acudir en coches particulares o en el escaso y deficiente transporte público que tenemos, como para la ciudad misma, cuyo centro languidece las mañanas de los martes por falta de público. Además, una vez allí, en el alejado mercadillo zamorano, el público mayormente femenino, no tiene otra opción: o lo tomas lo dejas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo5.jpg

Mercadillo generalista de los martes, en los aparcamientos del Estadio Ruta de la Plata de Zamora. 

Imposible encontrar una ubicación más alejada del centro de la ciudad.

      

      

      Pero esto que acabo de describir solo pasa en Zamora, y posiblemente en alguna que otra timorata ciudad. No sé bien por que equivocados u oscuros intereses toman estas pésimas decisiones quienes nos gobiernan.

      Para demostrarlo veamos un rápido recorrido por algunas ciudades europeas y españolas para comprobar que el mejor lugar para la ubicación de los mercadillos son las plazas y calles del centro, y si están cerca del Mercado de Alimentación, mucho mejor aún.

      ¿O acaso, cuando el Ayuntamiento de Zamora otorga licencia para instalar mercados de artesanía portuguesa, cerveza alemana, pulpo gallego o libros antiguos, no lo hace en las plazas de La Marina, La Constitución, o en la Plaza Mayor?, y otra pregunta: ¿por qué no los manda instalar junto al Ruta de la Plata? sencillamente, porque no lo aceptarían. Pues entonces hay que ser ecuánimes con todos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/guapaC2.jpg

Carpa instalada en la Plaza de la Marina de Zamora para un mercadillo de alimentación.

 

      Veamos pues ese recorrido:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo7.jpg

Mercadillo de flores y plantas en La Grand Place de Bruxelas. 

 

      En Bruselas, cada distrito celebra en su calle más céntrica  el mercadillo semanal con participación de vendedores ambulantes y los propios comercios de la zona que sacan sus productos  a la calle, completando la actividad con animaciones de teatro de calle y atracciones para los más pequeños, como el de la Avenida de Tervueren o el mercadillo de flores en La Grand Place.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo4.jpg

Animación teatral en el mercadillo de la avenida de  Tervueren de Bruxelas.

 

        Ya he comentado anteriormente como Madrid celebra todos los domingos su popular Rastro de antigüedades, objetos usados, y también generalista en la plaza de Cascorro, en pleno centro histórico del barrio de Lavapies.

 

       En Gante (Bélgica), una de las ciudades medievales más bellas que he visitado (de la que deberíamos aprender mucho sobre conservación, dinamización y utilización del espacio público), el mercadillo generalista se celebra todos los viernes en la más amplia y céntrica de sus plazas, la fantástica plaza Vrijdagmarkt .

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo0.jpg

Así de concurrido estaba el mercadillo de la plaza  Vrijdagmarkt, en pleno corazón de Gante. 

 

      Oviedo es otra de las ciudades que organiza su mercadillo generalista con puestos ambulantes de flores, libros, antigüedades, ropa..., en torno a su Mercado de alimentos frescos "El Fontán" situado en la estratégica plaza 19 de Octubre, muy cerca de la Plaza Mayor y de la Catedral, haciendo que sea uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

      También se celebran mercadillos en las calles Dos de Mayo y Esperanto de Bilbao, y el de El Cabanyal cada jueves en la calle Justo Vilar de Valencia, etc., todos ellos situados igualmente en céntricas calles.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/dos.jpg  

Mercadillo y juegos juveniles en la calle Dos de Mayo de Bilbao. 

 

      Yo soy partidario de que Zamora haga lo mismo que la mayoría de las ciudades de nuestro entorno: situar el mercadillo de los martes en las plazas y calles que tenemos en torno al Mercado de Abastos, que son las plazas del Mercado, de La Constitución, de Santiago, del Seminario, de San Gil y sus calles adyacentes. Ya sabemos que habrá quienes se muestren a favor y en contra, como cada vez que se toman decisiones de cierta envergadura en la ciudad, baste recordar la polémica peatonalización de la Calle de Santa Clara que hoy ya nadie discute. Por eso, merece la pena intentarlo y esperar a ver el resultado, que si es como en otras ciudades será muy positivo. Eso sí, estudiando antes y muy  bien, todos los detalles para que el funcionamiento sea lo más correcto posible, teniendo en cuenta la organización, la sectorización por tipo de artículos, la modificación de aparcamientos y circulación de vehículos, los accesos peatonales, la recogida y limpieza rápida de los residuos que se generen, etc.

      Lo digo con total sinceridad y convencimiento, sin que me mueva otro interés que el de ver revitalizado nuestro ya muy castigado centro urbano y comercial. Además, de conseguir que se implantase en el centro, el Ayuntamiento a mayores se ahorraría la necesidad de disponer autobuses especiales para el transporte, y de trasladar a la policía municipal a zonas tan alejadas, ya que la que patrulle por el centro podría hacer ese servicio perfectamente.

 

                                   Noviembre 2012

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mercadillo40.jpg

Puestos ambulantes de mercadillo en la plaza del Mercado (años 40)

 

      En la primera mitad del pasado siglo los ediles zamoranos disponían de muchos menos recursos económicos que en las últimas décadas, pero sin duda demostraban más sabiduría y conocimiento de la ciudad que los actuales.

 

                                    Enero 2013