Decadencia del Mercado de Abastos

Escrito por zamoraenverde 09-01-2013 en General. Comentarios (0)

 

 

 

DECADENCIA DEL MERCADO DE ABASTOS

 

Pongamos que hablo de Zamora.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos1.jpg

Fachada norte del Mercado de Abastos de Zamora, con sus características vidrieras semicirculares. 

 

          Antes de escribir sobre nuestro Mercado voy a referirme al de otra ciudad, Santiago de Compostela, ya que al recabar información sobre otros mercados para establecer comparaciones y buscar soluciones, me encontré con la grata y sorprendente noticia de que el Mercado de Abastos de Santiago es el segundo edificio más visitado de dicha ciudad, detrás por supuesto de su magnífica catedral; el mérito se debe en este caso no solo a su arquitectura, sino sobre todo a los excelentes productos frescos de alimentación que se pueden adquirir en sus instalaciones, como debe ser. (http://www.santiagoturismo.com/gastronomia-mercado-abastos) Nada que ver con la evidente decadencia que muestra: puestos sin adjudicar, otros cerrados, poca actividad, escasa clientela, instalaciones deficientes y una falta de atención adecuada tanto por parte de los responsables políticos como de los ciudadanos en general, que está pesando como una losa sobre nuestro elegante (y hasta hace poco tiempo, próspero) Mercado de Abastos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos8.jpg

Antigua fotografía del interior del Mercado con los puestos originales perfectamente ordenados.

 

      Mi interés por el Mercado de Zamora además de como ciudadano, me viene de familia, ya que mis padres y otros familiares tuvieron varios puestos en él, desde que mi abuelo paterno junto con otros industriales, tomasen la decisión de apoyar al Ayuntamiento para su construcción hace ya más de 100 años. Por eso, al ver su penoso estado actual, me vienen a la mente aquellos años en los que era referente único y excepcional para toda la ciudad y sana envidia de otras, a la vez que nostalgia por lo que fue y que lamentablemente ya no es. Aunque esto no tiene por qué seguir así y por eso le dedico este artículo: para tratar de recuperar para la ciudad y los forasteros nuestro prestigioso Mercado de Abastos.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos11.jpg  

Escasez de público, pasillos estrechos y puestos sin ninguna coordinación en la planta principal del Mercado.

 

      Las razones de su decadencia son muy diversas: cambios en el estilo de vida de los consumidores, incorporación de la mujer al mundo laboral, abrumadora competencia de los supermercados y grandes superficies en una ciudad más bien pequeña, despoblación del centro histórico… pero sobre todo, a la falta de atención y la modernización necesarios, de los que son principales responsables tanto las autoridades locales como autonómicas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos4.jpg

Similar situación que presenta la planta de semisótano.

 

      El Mercado de Abastos de Zamora es un magnífico edificio de 1902 situado en pleno centro de la ciudad, diseñado en estilo modernista con una impresionante estructura metálica por el arquitecto Segundo Viloria;  en él se ofertaban (y aún se venden) productos de excelente calidad como carnes, casquería, aves, huevos, fiambres, embutidos, quesos, pescados, mariscos, frutas, verduras, pan, dulces y hasta flores. Recuerdo que incluso había puestos que ofrecían especies extraídas del río Duero, como cangrejos, barbos, carpas, gallegos, bogas y mejillones de río, etc. Sin duda eran otros tiempos. Lo que no tiene ninguna justificación es que se haya visto abocado a esta situación de deterioro, y que no hayamos hecho nada por evitarla. Bueno si, creo que andan por ahí varios “estudios” –el Ayuntamiento siempre son sus estudios- que no servirán para nada si él mismo y la Junta no se implican al 100% en su recuperación, como ya han hecho otras ciudades.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos6.jpg  

Vestíbulo norte con puestos mal ubicados y cerrados.

 

       Mientras la abundancia de supermercados, hipermercados y grandes superficies abiertos en los últimos años responden a empresas multinacionales (muchas extranjeras), están instalados en zonas muy habitadas o a las afueras de la ciudad ofreciendo fácil aparcamiento, además de una oferta muy variada de productos, los tradicionales mercados permanecen en los centro urbanos, resultan más cercanos a los ciudadanos mediante puestos de comerciantes particulares especializados en todo tipo de alimentos frescos ofreciendo una atención próxima y  detallista, favoreciendo así las relaciones humanas; por lo que si se les presta la atención necesaria pueden seguir siendo atractivos y competitivos.

 

       Por eso,  muchos son los mercados de otras ciudades que ya se han adaptando a las nuevas costumbres del consumidor, siguiendo diferentes modelos: unos con un cambio radical dirigido hacia la restauración y el turismo, y otros manteniendo su verdadera razón de ser: el abastecimiento de productos frescos de calidad con predominio de los producidos en sus propias cosechas, como elemento diferenciador del resto.

      También los hay que siguen en plena actividad sin necesidad de haber acometido grandes cambios y reformas, como el ya citado de Santiago o el "Mercado do Bolhao" de Oporto, debido a que mantienen una excelente respuesta ciudadana. También "En ciudades como Salamanca, Valladolid o Ávila la oferta comercial moderna no ha eclipsado el verdadero poder de sus respectivos mercados tradicionales; el secreto es que en ellas la plaza mayor sigue viva” .

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos3.jpg 

Puesto de flores en el Mercado do Bolhao en Oporto, totalmente vivo sin necesidad de renovaciones drásticas. 

 

      Son importantes y de diversa índole los problemas que presenta nuestro Mercado y que tenemos que resolver entre todos: estructurales, urbanos, arquitectónicos, comerciales, etc. Tras un recorrido por sus instalaciones y un somero estudio de otros mercados similares, se me ocurren las siguientes actuaciones como básicas para su recuperación (aunque seguro que habrá más):

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos0.jpg  

Vestíbulo del acceso sur, con un aspecto poco atractivo para el comercio de productos de alimentación.

 

1.- Respecto al Edificio y su entorno:

 

   -Restaurar y mejorar la imagen tanto exterior como interior del edificio, recuperando en lo posible el diseño y estilo originales, unificando el diseño de los puestos inspirándose en los puestos de su comienzo, aunque dotándolos de todas los servicios y comodidades que la actividad comercial actual demanda, como calefacción, tecnología, correcta iluminación, etc. para hacerlos más atractivos y competitivos. Además de renovar y mejorar los aseos y resto de instalaciones comunes.

   -Deben ser retiradas las inapropiadas ampliaciones de los años 60, y si fuese necesario ampliarlo hacerlo sin complejos con un buen proyecto hacia el lado sur de la plaza.

   -Colocar una nueva marquesina en el otro lado exterior para aumentar los puestos de venta con otros para productos caseros elaborados, por ejemplo.

   -Mejora de accesos, iluminación y señalización tanto interior y exterior.

  -Mejorar su comunicación con todos los barrios mediante transporte público de calidad.

  -Reorganizar el tránsito de vehículos, potenciando la peatonalización de toda la plaza.

  -Facilitar el aparcamiento gratuito durante 1 ó 2 horas en la plaza de la Constitución para los que llegan en coche privado y disponer de aparcamiento para bicicletas.

 

2.- Respecto al modelo y su funcionamiento:

 

  -Adaptar el Reglamento de Funcionamiento para evitar la decadencia del Mercado frente a la competencia de las grandes superficies y supermercados, abriendo la actividad comercial a nuevos artículos que sean compatibles y no desvirtúen el concepto de mercado de abastos. Dicho Reglamento debe redactarse en colaboración con todos los partidos municipales y los propios comerciantes.

  -Ampliar y mejorar la oferta de productos con garantía de calidad, como los “denominación de origen”, los ecológicos, los autóctonos, etc.

  -Tambíen con atractivos puestos de restauración, cafetería y bares de cocina especializada, droguería, perfumería, mimbre, artesanía, regalos, pequeño menaje, que además de mantener la clientela actual atraiga también a nuevos segmentos de público. Los expertos como Vicente Alarcón dicen que “cuando lo comercial se convierte en ocio es éxito asegurado”.

   -Sectorizar los puestos por especialidades para no mezclar carnes, pescados, frutas, etc. prestando atención a las nuevas tendencias de compra de los consumidores, etc.

    -Ampliar el horario de apertura por las tardes.

   -Promoción y consolidación del Mercado de Abastos como un recurso activo e importante de la ciudad.

 

3.- Respecto al resto del comercio

 

   -Limitar al máximo los mercadillos de alimentación callejeros y ocasionales en el centro de la ciudad permitiendo solo los próximos al Mercado y en su mismo horario de funcionamiento.

   -Trasladar a sus proximidades la celebración del Mercadillo de los Martes, para favorecer la actividad económica, cultural y social, en definitiva para “vivir la ciudad”.

  -Evitar en lo posible la nueva apertura de hipermercados, aumentando la exigencias a los que ya existen para compensar la competencia. 

     

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos00.jpg  

Feos añadidos que desvirtúan y deterioran la imagen exterior del edificio y que deben ser eliminados.

 

      Aunque se han acometido algunas mejoras en los últimos años, como iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas y otras, éstas han sido tímidas y puntuales, sin el esmero necesario y sin un proyecto integral que es lo que verdaderamente se necesita, para incorporarle de una vez todos los avances necesarios que le proporcionen así, otros 100 años de vida.   Un proyecto serio que necesita una importante inversión económica, pero que es absolutamente necesario para la ciudad. Desde luego mucho más que los realizados en la piscina Sindical para devaluarla, el auditorio Ruta de La Plata para usarlo 4 días al año, la triple remodelación de San Martín para dejarla peor de lo que estaba en su origen, etc. etc.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos9.jpg 

Marquesina exterior utilizada para venta de productos hortícolas de cosechas propias y que debería duplicarse en el otro lateral para ofrecer productos elaborados caseros.

 

       Así pues, tenemos ejemplos como el mercado de San Miguel de Madrid, donde su recuperación ha conservado el edificio, pero ha elegido la gastronomía como bandera, reservando unos pocos puestos para la venta minorista tradicional. Otros en cambio, con una nueva y moderna construcción, han conservado la venta minorista como parte esencial, con los últimos adelantos y reforzada con algún servicio de restauración, como es el caso del mercado de San Antón, también de Madrid. La solución mas conveniente para el nuestro creo que es una fórmula mixta de las dos anteriores, como restauración del edificio y diseño de los puestos interiores me parece muy acertada la realizada para el mercado de San Miguel y como modelo de servicios y oferta comercial la que ofrece el Mercado de San Antón. Siempre “recuperando su identidad de mercado, observando lo que existe y adaptándolo a lo que somos y a nuestra idiosincrasia".  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastos2.jpg 

Moderno interior del Mercado de San Antón de Madrid totalmente reconstruido.

 

      Hay muchos otros casos que pueden servirnos de guía; para concluir solo citar otro: el Mercado del Fontán, situado en pleno casco histórico y peatonal de Oviedo, ubicado cerca del Ayuntamiento y de la catedral, muy concurrido y muy apreciado entre los ovetenses, ofreciendo además de excelentes productos frescos en su interior, puestos ambulantes de flores, de libros, de antigüedades, de ropa, etc. "Que rodean el exterior como si se tratara de un rastro, especialmente las mañanas de jueves a domingo". (http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Font%C3%A1n)

 

      Estoy convencido de que si se hacen bien las cosas nuestro Mercado de Abastos volverá a recuperar su esplendor. Ya solo queda pues, aunar esfuerzos, ponerse manos a la obra y no parar hasta conseguirlo.

 

Documentación consultada:

-Mercado de Abastos de Santiago.Turismo Santiago de Compostela

-Mercados minoristas tradicionales de Madrid. Roberto Fernández Rodríguez.

-Revitalización de los mercados de Córdoba. Valentín Priego.

-Plan de Mercados Municipales de Jerez. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

-La Plaza de Lugo. El progreso. Xoán Vidal.

-La plaza mayor ha de recuperar su identidad de mercado. Víctor Alarcón.

-Mercado El Fontán. Wikipedia

 

                                          

       ÚLTIMAS NOTICIAS.-

 

      Cada vez vamos a peor en el centro de la ciudad, en cuanto a sus habitantes, y por lo tanto,también será peor para el Mercado de Abastos:

     "Vista Alegre y la margen izquierda, barrios que más población ganan en el último año. La pérdida de 263 habitantes en el conjunto de la ciudad afecta a las áreas más céntricas y Los Bloques, mientras los barrios se mantienen", nos dice esta noticia de La Opinión de Zamora:

 

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/01/19/vista-alegre-margen-izquierda-barrios-poblacion-ganan-ultimo-ano/654326.html

 

 

                                        Enero 2013

 

 

      Ayer escuché por la radio las siguientes palabras del escritor Mauricio Wiesenthal, que me hicieron pensar un buen rato: "Cuando los ciudadanos dejan de acudir al mercado para realizar sus compras, empiezan a dejar de pertenecer a su ciudad".