zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Viviendas vacías

Escrito por zamoraenverde 18-03-2013 en General. Comentarios (3)

 

 

VIVIENDAS VACÍAS 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia1.jpg

Se vende vivienda en plaza de Zorrilla, una de las miles que hay vacías en Zamora. 

      

      España es uno de los países que más viviendas vacías tiene de nuestro entorno europeo -además de muchas otras sin terminar de construirse, paralizadas- por culpa del pasado “boom” inmobiliario, primero, y su fatal desenlace con el estallido de la burbuja, después. Por ello, es necesario y urgente adoptar medidas que den una salida lógica y adecuada a este enorme y escalofriante número de viviendas vacías, que según los datos de la entidad especializada L. C. D. del año 2011, son las siguientes:

 

Total de viviendas vacías en España                 3.417.014

En Castilla y León                                               229.910

En la provincia de Zamora                                     17.876

En la ciudad de Zamora                                          5.405

 

      Mientras esto ocurre, hay personas que no disponen de la vivienda digna que nuestra Constitución garantiza para todos los españoles, y otras muchas familias son desalojadas brutalmente de las suyas por culpa de una anticuada e inmoral Ley Hipotecaria, que la Unión Europea acaba de denunciar. 

      Ante este desolador, injusto y más que preocupante panorama, he buscado lo que otros países están haciendo para intentar resolver tan complejo problema, y he tenido la suerte de encontrar este completo y clarificador artículo en la Web “Paisaje Transversal”, que me limito a adjuntar ilustrándolo con fotos de nuestra ciudad:

 

Tratamiento de la vivienda vacía en los países más avanzados de la Unión Europea

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/renova21.jpg  

                       Edificio vacío en el Reino Unido, en cuya fachada han escrito:

                       Estas casas no se venden ni se alquilan. Por favor no entre.

 

 

  

 “En las siguientes líneas quisiera aportar algunos datos, así como mi opinión, sobre el diferente tratamiento que recibe la vivienda vacía en algunos Estados de la Unión Europea y en España. 

 

Si tuviera que señalar dos grandes diferencias estructurales, diría que, en muchos países de la UE, la vivienda vacía se considera una patología urbana, económica, social y medioambiental. Partiendo de este principio, el derecho de propiedad es modulado en función del interés general. La vivienda vacía, en tanto que externalidad colectiva, implica una acción estatal que tiende a evitar que este fenómeno se produzca, a través de dos grandes tipos de medidas:

 

1) el fomento público de su rehabilitación, alquiler o venta.

2) la penalización de la permanencia voluntaria en desuso.

 

Frente a esta situación, buena parte de la población española no considera que la vivienda vacía sea un problema, y entiende que la propiedad privada —«sacrosanta»— faculta a los titulares de vivienda para hacer con ella lo que les venga en gana; este es, prácticamente, el uso y abuso del derecho romano de hace dos milenios. 

 

Estas diferencias en materia de vivienda vacía entre buena parte de la UE y España son más materiales o prácticas que formales o jurídicas, pues nuestro país se adscribe a la ortodoxia del Estado social y democrático de derecho. Así, nuestra Constitución establece que toda propiedad está orientada a su función social (que deberá ser concretada por las leyes); toda la riqueza nacional, con independencia de su clase, está orientada hacia el interés general; y el sector público está habilitado para intervenir en la economía. Proclamaciones de este tipo son habituales en las constituciones y leyes de otros Estados de la UE. En su caso, no obstante, han ido seguidas de prácticas administrativas de fomento de la movilización de la vivienda vacía y penalización de la resistencia a esta. En el caso de España, el mandato constitucional solo ha producido tímidos y muy polémicos despliegues en Euskadi y Cataluña a finales de la pasada década, y ahora en toda España con motivo de las "okupaciones" promovidas por el movimiento 15M. 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia2.jpg

No solo hay viviendas vacías, también tenemos gran cantidad de edificios vacíos. 

Se alquila edificio en la plaza del Seminario. 

 

 

 

Antes de repasar lo que se ha hecho, propuesto y no hecho en España en lo que se refiere a la vivienda vacía, creo que puede ser de interés repasar las medidas habituales concretas de la UE. Saber en qué marco nos movemos debe ayudar a encauzar nuestro propio debate. Sin ánimo de ser exhaustivos, apunto algunas medidas presentes en la UE desde hace décadas. 

 

PAÍSES BAJOS 

 

· La ocupación de viviendas vacías desde hace más de un año ha sido tradicionalmente legal. La vivienda solo se le devuelve al propietario si demuestra que esta no volverá a estar vacía (puede ponerla en venta o alquiler). Dado que si no se alquila la vivienda hay riesgo de okupación y de no poder expulsar al okupa, lo habitual es que las viviendas no estén vacías, sino alquiladas. Cuando se produce una okupación, la propiedad suele llegar a un acuerdo arrendaticio con los propios okupas. Esta medida no está exenta de polémica: en los últimos años, los Gobiernos de centro‑derecha estatales han abogado por su derogación, y las asociaciones de alcaldes y municipios por su mantenimiento. 

 

· Como en casi toda la UE, hay importantes subsidios públicos para que personas o familias hagan frente a sus gastos mensuales de alquiler (privado o público). 

 

· Además, son numerosos los programas de ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas destinada a su posterior puesta en alquiler. 

 

DINAMARCA 

 

· Desde mediados del siglo pasado hasta hoy, en los municipios de mayor tamaño se imponen multas a los propietarios de viviendas que las mantengan vacías más de seis semanas. 

 

· De hecho, la multa se puede imponer simplemente por no informar al Ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacía. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia3.jpg

Edificio vacío en la calle Renova.

 

 

SUECIA 

 

· La existencia de viviendas vacías en su término municipal implica un aumento de gasto para los ayuntamientos, dado que cada vivienda privada vacía incrementa el precio oficial de los alquileres de vivienda protegida; como estos alquileres están garantizados por las autoridades locales (los ayuntamientos pagan la diferencia entre el precio oficial y el social abonado por el inquilino), el aumento de viviendas privadas vacías implica un mayor gasto en alquiler público para los ayuntamientos. 

 

· Para evitar lo anterior, los ayuntamientos ofertan viviendas en alquiler más baratas (propia pública o concertada privada); así, reducen el número de viviendas vacías y sus costes presupuestarios. 

 

· Como medida extrema, se procede a la demolición de las viviendas vacías, cuando son edificios enteros. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia4.jpg

Edificio vacío en la plaza del Maestro Haedo. 

 

FRANCIA 

 

· Medidas públicas para favorecer el alquiler de las viviendas vacantes:

 1) subvenciones y desgravaciones fiscales para los propietarios privados de vivienda vacía que la rehabiliten y pongan posteriormente en alquiler.

 2) alquiler obligatorio por parte de los HLM (Habitation à Loyer Modéré, gestores sin ánimo de lucro de vivienda social en alquiler concertados con las Administraciones Públicas) de las viviendas vacantes, con garantías para los propietarios privados de cobro de los alquileres (no íntegros).

 

· Canon sobre viviendas vacías en las ciudades de más de 200.000 habitantes en las que la tasa de viviendas vacías sea superior a la media, la población esté en crecimiento y haya menos oferta que demanda de alquiler. En estas condiciones, la tasa es del 10 % del valor catastral de la vivienda el primer año, el 12,5 % el segundo y 15 % el tercero y posteriores. El dinero recaudado se destina a un instituto público que rehabilita vivienda. 

 

· Requisa gubernamental de viviendas que lleven más de 18 meses vacías y cuyos propietarios —solo personas jurídicas— no hayan puesto medios para alquilarlas en municipios en los que haya necesidad de vivienda en alquiler de precios moderados. La requisa podrá llegar a los 12 años. Estas viviendas las gestiona en alquiler un HLM. El propietario requisado recibe una compensación por metro cuadrado, de la que se restan los gastos de rehabilitación, gestión del alquiler, etc. 

 

REINO UNIDO 

 

· La Empty Homes Agency (Agencia estatal de la vivienda vacía) trata de animar a los ayuntamientos a reducir el número de viviendas vacías, y media entre estos y los propietarios privados de viviendas. Además de tratar de aprovechar el parque inmobiliario existente frenando el número de viviendas vacías, procura que ningún barrio caiga en la categoría de barrio marginal (unpopular neighbourhood). 

 

· Incentivos fiscales para los propietarios privados por la compra y rehabilitación de las viviendas vacías. 

 

· Presupuesto público dedicado a comprar viviendas privadas vacías para ponerlas en alquiler social. 

 

· Penalizaciones impuestas por las autoridades locales a los propietarios que mantengan voluntariamente vacías sus viviendas. En relación con lo anterior, las autoridades locales deben publicar anualmente información sobre el número de viviendas privadas vacías.

 

· Alquiler o venta forzosa de viviendas privadas vacías. Los ayuntamientos pueden forzar el alquiler o la venta de una vivienda que lleve más de seis meses vacía, salvo que sea una segunda residencia, su propietario esté enfermo o recién fallecido y se esté tramitando la herencia, esté trabajando en otra ciudad o la utilice de forma esporádica. En la última lista a la que tuve acceso, la medida era susceptible de ser aplicada a unas 600.000 viviendas en Inglaterra. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia5.jpg

Se vende edificio de viviendas vacío en Alfonso IX. 

 

 

 

ALEMANIA 

 

· Los propietarios pueden verse obligados a realizar trabajos de rehabilitación; en caso de incumplimiento, caben las multas, la administración sustitutiva de la vivienda por la Administración (alquiler forzoso) e incluso la expropiación. 

 

· En municipios con más del 10 % de viviendas vacías, la Administración procede a demoler las viviendas vacías que no se pueden alquilar, siempre que lo que esté vacío y no sea alquilable sea un edificio entero. 

 

Como se puede comprobar, están generalizadas las ayudas públicas para el pago del alquiler y las subvenciones a la rehabilitación de viviendas vacías que posteriormente se destinan al alquiler. De la misma manera, en la UE están a la orden del día las sanciones, las multas coercitivas, las administraciones sustitutivas públicas, las requisas, los alquileres y ventas forzosos, las expropiaciones, las legalizaciones de la okupación y las demoliciones. ¿En todos estos países las autoridades públicas atacan desde hace décadas a la propiedad desde postulados dictatoriales o populistas? ¿O acaso lo que ocurre en estos países —que, por cierto, representan los más desarrollados del mundo y algunas de las democracias pioneras del planeta— es que a veces a la propiedad privada no se le permiten hacer cosas que dañan al bien común y al interés general? 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia6.jpg

Se vende edificio de viviendas en la plaza del Mercado.

 

 

Por cierto —y no por casualidad—, en la mayor parte de estos países europeos es mucho más fácil para el hombre de a pie acceder a una vivienda de mercado, tanto en alquiler como en compra. Además, todos ellos tienen fuertes parques de alquiler (público en gran medida), un consumo de suelo mucho menor, una utilización de las técnicas de reutilización de los elementos urbanos mucho mayor y un complejo inmobiliario‑financiero mucho menos poderoso que el nuestro; por esto último, su empleo y su PIB dependen en menor medida del "ladrillo" que los de España, y su financiación e inversión se enfocan en mayor medida hacia otras actividades con mayor valor añadido y menores externalidades. 

 

A pesar de todo lo anterior, los países económica y socialmente líderes en la UE no tienen completamente resueltos los problemas residenciales de su población. La constatación de las siderales diferencias entre España y los países de la UE en lo que respecta a vivienda vacía, alquiler y rehabilitación, no debe llevarnos a idealizar a estos países. Tampoco debemos obviar los vientos de privatización que soplan en el resto de la UE sobre las políticas urbanas, de vivienda y de cohesión social. Por último, la comprobación del éxito histórico de otros no debe hacernos caer en la tentación de la importación mimética y acrítica de técnicas foráneas que, a buen seguro, necesitan adaptarse a nuestro terreno. Sea como fuere, hay referentes históricos y buenas prácticas en la materia. No tenerlas en cuenta sería incomprensible”. 

 

 

Javier Burón Cuadrado. miembro de Ekiten Thinking

http://www.paisajetransversal.org/2012/01/el-tratamiento-de-la-vivienda-vacia-en.html

 

 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia7.jpg

Edificio vacío en venta o alquiler, en la plaza Sagasta.

 

      También en España, ya hay algunas administraciones que están empezando a tomar algunas medidas para resolver este gravísimo problema, corrigiendo por ejemplo, los desorbitantes planes de ordenación urbana vigentes:

      L’ Alfàs del Pi (Alicante) da carpetazo a seis proyectos urbanísticos y frena el ladrillo

      El Ayuntamiento de L´Alfás desclasifica dos millones de metros cuadrados por su alto valor paisajístico y medioambiental.

Los vecinos de L´Alfás se movilizan para evitar 10.000 nuevas viviendas.

 

Enlace de la noticia de El País, 7 de marzo de 2013:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/07/valencia/1362675608_731758.html

 

      ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar, para que el Ayuntamiento de Zamora empiece a tener conciencia del problema que tenemos, para adoptar medidas similares?

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vacia8.jpg

Edificio de viviendas vacío en plena Plaza Mayor. 

 

      Hay muchas más voces y miradas que denuncian esta grave situación: 

Cemento sin alma

      Robert Harding lleva a La Casa Encendida de Madrid, su mirada (a través de sus fotografías) sobre los efectos de la construcción desorbitada, y nos dice:    

     "En España, … Se ha construido a un ritmo escalofriante: según cifras oficiales, entre los años 1987 y 2003, se edificaron 36 hectáreas de territorio por día, o sea 2,6 hectáreas por hora. Durante el lustro siguiente, el territorio construido se elevó a 63 hectáreas por jornada, siendo el litoral costero uno de los escenarios más dañados”.

 

Enlace del artículo completo de El País, 14 marzo 2013: 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/14/madrid/1363299833_707821.html

 

 

  

                                                 Marzo 2013

 

 

 

 

 

 

Catálogo de árboles maltratados

Escrito por zamoraenverde 02-03-2013 en General. Comentarios (0)

 

CATÁLOGO DE ÁRBOLES MALTRATADOS

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Sintra.jpg

Plátanos de sombra en Sintra (Portugal).

Para que los árboles luzcan con todo su esplendor en verano, hay que eliminar las malas prácticas en invierno.

 

      Como son muchos quienes parecen no querer enterarse, conviene recordarles que el árbol, según definición de la RAE, es una “Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo”. Además, se considera árbol cuando dicha planta tiene un solo tronco y una copa bien definida formada por tallos secundarios o ramas.

       Los árboles, como vegetales que realizan la fotosíntesis, juegan un papel crucial en la protección de medio ambiente al proporcionarnos el oxígeno necesario para respirar y disminuir el nivel de dióxido de carbono; constituyendo además el hábitat de otros numerosos organismos vivos.

      Por eso, al recordar su definición, no puedo dejar de sorprenderme por cómo acaban muchos árboles por culpa de la mano del hombre, sin ramas, talados o muertos.

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado1.jpg

Árbol de la antigua Granja Escuela de la Aldehuela, al que le han negado la vida con este brutal desmoche. 

 

      Añadiré muy poco -para que luego nadie salga diciendo que no tengo ni idea- al siguiente comentario titulado “Maltrato a Nuestros Árboles”, que la organización Ecologistas en Acción tiene en su web:

 

    ”Una extraña maldición parece perseguir a los árboles de nuestros pueblos y ciudades. La ausencia de reciclaje formativo del personal dedicado a su cuidado y conservación, unida a la desidia de los políticos y responsables hace que cada año sean desmochados, cuando no talados, cientos de árboles. Los expertos han desmontado las justificaciones técnicas que estas prácticas pudieran tener; prácticas que no sólo perjudican al árbol, ocasionándole daños diversos que van desde la pérdida de vigor y de porte, hasta la vulnerabilidad al ataque de plagas y enfermedades, sino que suponen un coste económico innecesario e injustificado que revierte en los contribuyentes, ya que los árboles afectados deben de ser tratados y finalmente sustituidos. Urge que las Administraciones Estatal y Autonómica elaboren una normativa básica que regule este tipo de actuaciones en el arbolado urbano. Asimismo, la Administración Local, al igual que ya hacen numerosos municipios, debería someter la gestión de sus parques y jardines a un control de calidad, mediante la obtención del certificado del protocolo “Q-plus” de Parques y Jardines.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado2.jpg

Estos árboles cuyos troncos han sido cortados brutalmente por la mitad,

ya solo sirven para que las hiedras trepen por ellos.

Para más INRI, pertenecen al Centro Rural de La Aldehuela de la Diputación Provincial. 

 

      Los ciudadanos queremos unas zonas verdes que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida, y esto no se consigue podando o talando árboles y plantando pensamientos u otras especies de duración efímera y alto coste económico, sino manteniendo unas arboledas sanas y bien cuidadas bajo las que poder resguardarnos del sol en las calurosas tardes del estío”.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado3.jpg

Así es como han dejado la mitad de la arboleda de la Av. de Requejo. 

 

      Como cada invierno, en este de 2013, podemos volver a presenciar las lamentables actuaciones -tanto de las Administraciones como de particulares- que evidencian el maltrato que sufren muchos árboles, dañando y poniendo en peligro su vida. Afortunadamente, este año hay algunas arboledas que se han librado de esas drásticas podas, como las de Cardenal Cisneros o las del Parque de la Marina; otras en cambio, han sufrido mutilaciones -algunas muy agresivas-, como las de las calles Leopoldo Alas Clarín, Arapiles, Carretera de Salamanca, Las Tres Cruces, o la de los números impares de la avenida de Requejo, vulnerando los derechos que tienen  los árboles. 

      ¿Cómo, que los árboles tienen derechos? ¡Pues, claro que sí! aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos que tienen ciclos biológicos como nosotros, y se complementan con el hombre, ¿o acaso se imaginan un mundo sin árboles?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado8.jpg

Abeto destrozado en un jardín privado de la calle Grijalba; un gamberro no lo haría peor.

 

DERECHOS DE LOS ÁRBOLES.-

  •  Tienen derecho a la vida, porque también nacen.
  •  Tienen derecho a ser protegidos y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.
  •  Tienen derecho a no ser dañados. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato.
  •   Tienen derecho a cumplir su ciclo vital, y los desmoches y las talas indiscriminadas les niegan ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar.
  • Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

 

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado5.jpg

De nuevo, la arboleda de Las Tres Cruces ha sufrido esta exagerada poda.

 

 

           No quiero ser mal pensado, pero además de la evidente falta de preparación que demuestran quienes deben velar por la conservación de nuestros parques, jardines y arboledas, esta reiterada “maldición” como la califica Ecologistas en Acción, hace suponer que la venta de la madera obtenida con las talas y desmoches está proporcionando a alguien un sobresueldo al que no quieren renunciar, lo que agravaría, aún más si cabe, el delito.

     “Santa Colomba de las Monjas quiere obtener 130.000 euros por la venta de madera. La tala de chopos se llevará a cabo en el límite con los términos de Arcos y Barcial" (Noticia de La Opinión del pasado día 20), lo que en los pueblos es una explotación maderera respetable, en la capital resulta ser un fraude a los ciudadanos, o si no, que nos expliquen que hacen con la madera obtenida, ¿la arrojan a la basura?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado6.jpg

Otra barbaridad para los árboles de estos vecinos de la plaza Goleta.

 

     Mientras otras ciudades o comunidades muestran orgullosas sus catálogos de árboles singulares, perfectamente cuidados y protegidos,  a mi no me dejan otra opción que mostrar con este catálogo el escaso o nulo respeto que nuestro Ayuntamiento junto con otras entidades y particulares, muestran por nuestro arbolado. 

      Ya que ellos no se cansan de repetir año tras año este maltrato, yo tampoco me cansaré de denunciarlo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado9.jpg

¿Así es como este Colegio pretende inculcar a sus alumnos el respeto por la naturaleza?

 

       Hasta escritores de la talla de Luis Goytisolo, nos dice en su obra maestra, la novela “Antagonía” hablando sobre la naturaleza, lo siguiente:

      …"No agotar la tierra ni pensar que todo se arregla con fertilizantes; es como la poda abusiva, más permanente el daño que el beneficio.”

 

                                               Marzo 2013

 

 

 

PROTESTAS POR LA DEMOLICIÓN DE UN PARQUE EN TURQUÍA

 

      "Fueron las violentas intervenciones policiales contra los activistas que protestaban contra la demolición del Parque de Gezi, las que provocaron una serie de manifestaciones masivas en varias ciudades turcas".

(El País, 22-Jun-2013)

 

        Ya sé que no es lo mismo, ni que el motivo de las protestas en Turquía, sea únicamente por el parque de Gezi en Estambul, pero fue la gota que colmó el vaso del malestar en la sociedad turca. Por eso en España, donde también tenemos demasiados motivos para protestar (sanidad, educación, paro, corrupción, pensiones, reforma laboral, etc.)  debería hacer pensar a nuestros políticos, que se hacen demasiados "atentados" contra la naturaleza, y que ha llegado la hora de decir basta ya, a tantos desmanes.

 

 

Los tribunales dan la razón sobre el parque Gezi a los ‘indignados’ turcos.

 

       Dos decisiones judiciales acaban de dar la razón a los manifestantes turcos que se oponían a la destrucción del parque de Gezi en el centro de Estambul, en una acción que acabó desembocando en varias semanas de protestas sin precedentes contra la violencia policial y el gobierno turco.

(El País 4 de julio de 2013)

 

 http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372873854_068197.html

 

 

                                              Junio 2013

 

 

LOS ÁRBOLES SALVAN VIDAS EN LAS CIUDADES

 

      El Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) realizó un estudio que llegó a la conclusión de que los árboles plantados en las ciudades, son capaces de disminuir el material particulado, que mata a millones de personas en el mundo.

 

http://www.veoverde.com/2013/07/estudio-revela-que-arboles-urbanos-salvan-una-vida-al-ano-en-cada-ciudad/

 

 

 

                                              Julio 2013

 

Árboles con wi-fi

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cartel5.jpg

¿Qué os parece?

Cartel de PLATFORM Spain 

 

 

 

                                                                        Agosto 2013

 

 

 

Recuperación del espacio fluvial del Duero

Escrito por zamoraenverde 02-03-2013 en General. Comentarios (2)

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO FLUVIAL DEL DUERO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/nautico0.jpg

¡Saludos Zamora! parece decirnos el Duero al llegar a la ciudad.

Como el resto de visitantes, debería ser tratado con agradecimiento y máximo respeto, y dejar que continúe su viaje.

 

      Que el río Duero es uno de los elementos más importantes para nuestra ciudad y provincia sobra decirlo, sin él la ciudad no se habría asentado en este “rincón de Castilla”, como nos dice el romancero; Cuestión primordial, de la que ya se van dando cuenta hasta los más desaprensivos con el río, en parte obligados por las directrices impuestas por la Comunidad Europea, que tiene como objeto en su Directiva Marco de Aguas, prevenir el deterioro, proteger y mejorar los ecosistemas acuáticos, y los ecosistemas terrestres y humedales directamente relacionados con los mismos, la prevención de sequías e inundaciones, el uso sostenible del agua y la mejora de su calidad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon8.jpg

Carrril bici y peatonal hecho con hormigón junto al cauce del río.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pelambres5.jpg

Senderos de hormigón en la playa de Los Pelambres.

 

 

      Pero cuidar y vigilar la calidad de sus aguas no lo es todo; el río está formado por un conjunto de elementos naturales mucho más amplio: cauce, bosque de galería, flora, fauna, islas, etcétera, que nos obligan a verlo y tratarlo como un conjunto de enorme valor natural, ambiental e incluso de esparcimiento. Durante décadas se ha utilizado como vertedero de aguas residuales, se ha construido en lugares inapropiados, se lo ha dejado de lado considerándolo más un como un inconveniente que como un recurso. Incluso, la última aprobación del Plan General ha llegado a calificar como urbanizables, zonas inundables y otros terrenos que no respetan su entorno, según vemos en el dictamen de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que “Estima que el nuevo documento del Ayuntamiento de Zamora no respeta adecuadamente la protección «de los suelos más valiosos» ni mantiene «el alejamiento de los desarrollos urbanísticos respecto de los lugares de Red Natura», además de ampliar el suelo urbanizable previsto en el Planeamiento de 2001-. Y por si todo esto no fuese suficiente, el Ayuntamiento no para de hacer obras con hormigón para juegos, aparcamientos, instalaciones deportivas, incluso edificios como la cubrición de la piscina “Sindical”, en lugares muy próximos al río.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/nautico5.jpg 

Algunas de las costrucciones que asoman en la isla del Club Náutico.

Además cuenta con tres pistas deportivas y piscina.

 

      Con el paso del tiempo, la mano del hombre ha sido cada vez más pesada sobre los ríos, domándolos y convirtiéndolos en poco más que canales a su servicio, desapareciendo en buena medida los ecosistemas y la biodiversidad de ribera. La cuenca del Duero tiene zonas muy alteradas, muchas de ellas con un potencial ecológico importante, por ello aunque la tarea de recuperación sea ingente, el resultado será sin duda muy gratificante y positivo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon7.jpg

Enormes (y vacíos) aparcamientos a escasos metros del Duero. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen33.jpg  

A pesar de los enormes aparcamientos, la gente busca cualquier sombra para aparcar. 

 

      Por eso, sin pretender ser muy exhaustivo, he querido completar este post con lo que la normativa y los expertos nos señalan, para devolver al espacio fluvial del Duero a su paso por Zamora, parte de lo que hemos hecho mal: cultivos públicos y privados que estrangulan hasta el máximo el bosque de ribera, terrenos hormigonados en la margen derecha para el carril bici, pistas deportivas, juegos y aparcamientos inapropiados, tanto en el parque de Los Tres Árboles, como en la isla del Club Náutico, donde hay nada menos que una piscina y tres pistas deportivas, además de otras construcciones que ocupan hasta el 80 % de su superficie, o en el parque de Olivares con otra pista deportiva también de hormigón. Por supuesto que puede haber carriles para bicis, aparcamientos y pistas deportivas, pero en este entorno deben ser de tierra, como además ya los hay. También se debe recuperar en lo posible la topografía natural de la isla de las Pallas, tras la nefasta explanación realizada, que provocó una importante pérdida de masa arbórea, evitar más construcciones del tipo de la cubrición de la piscina Sindical a menos de 100 m. del cauce, sustituir el excesivo ajardinamiento con césped del parque por una repoblación de árboles y arbustos autóctonos que puedan desarrollarse de forma natural, mantener limpias las márgenes, orillas, zudas, etc., repoblar igualmente la margen izquierda con árboles que eviten la erosión y alejar los cultivos de tierras hasta una distancia más adecuada para permitir la reforestación necesaria.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon9.jpg

Pistas deportivas de hormigón que no respetan el entorno natural del Duero. 

 

 

      Hasta aquí, lo que Zamora debe exigir y los organismos competentes deben realizar; ahora para los que sigan interesados en el tema, veamos las razones.

      Resulta necesario pues, definir con claridad los límites del dominio público hidráulico y sus zonas asociadas, con el objeto de protegerlo, que es el siguiente:

      La regulación de las márgenes (5 metros a cada lado desde el cauce) y riberas tiene como finalidad la de preservar el estado del dominio público hidráulico, prevenir el deterioro de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo a su mejora, y proteger el régimen de las crecidas.

      De acuerdo con la legislación de aguas, el espacio fluvial lo forma además del cauce -medido en la máxima crecida ordinaria-, la zona de policía, que es la constituida por una franja lateral de cien metros de anchura a cada lado, contados a partir de la línea que delimita el cauce, en las que se condiciona el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen.

            

      En la citada zona de policía están sometidos a regulación las siguientes actividades y usos del suelo:
  1. Las alteraciones sustanciales del relieve natural del terreno.
  2. Las extracciones de áridos.
  3. Las construcciones de todo tipo, tengan carácter definitivo o provisional.
  4. Cualquier otro uso o actividad que suponga un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas o que pueda ser causa de degradación o deterioro del estado de la masa de agua, del ecosistema acuático, y en general, del dominio público hidráulico.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/nautico4.jpg 

Basuras y escombros a escasos metros del agua.

En la margen izquierda junto al puente de los Tres Árboles.


 

      Las Confederaciones Hidrográficas son los organismos de cuenca que podrán realizar un inventario de las mismas (incluyendo su diagnostico, medidas a tomar y el posible aprovechamiento sostenible), tramitar y resolver las oportunas concesiones administrativas y autorizaciones, coordinar sus actuaciones con la administración autonómica dentro de las tareas de protección, mejora y rehabilitación o restauración de las zonas húmedas, promover la declaración de las mismas como de especial interés medioambiental.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon1.jpg

La última y exagerada plataforma de hormigón (2.750 m2) para pista de skater.

Hecha en terrenos de policía del Duero.

 

 

      Las Confederaciones han hecho hasta ahora labores muy importantes nos dice Rafael López Argüeso, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,adaptando su gestión a cada momento histórico, pero ha llegado el momento de cambiar. Deben pasar a ser, además de organismos gestores del agua y reguladores del uso privativo de la misma, organismos que protejan, conserven y mejoren ese complejísimo ecosistema, compatibilizando estas labores con un uso sostenible del recurso; sin agua no hay vida, pero tampoco actividades humanas”.

      A lo que añade:

      Ahora que somos una sociedad que se puede considerar prospera y culta, es el momento de devolver al dominio público hidráulico algo de lo mucho que le hemos quitado a lo largo de los siglos. Para ello, deberán demolerse actuaciones anteriores innecesarias y se evitarán construcciones futuras de fábrica siempre que sea posible. Para las nuevas obras que se necesiten, en la mayoría de los casos, la piedra, las tierras cohesivas (zahorras), la madera, los elementos constructivos de la bioingeniería (tapices, cestones, fajinas, etc.) aportarán una solución adecuada. Hay una norma europea que es casi un mantra: “pas de betón” -nada de hormigón- que deberíamos tener siempre presente.

      Cuando se finalice una actuación, debemos dejar la zona lo más restaurada posible. No basta con dejarla “limpia”, muchas veces es preciso forzar la restauración natural con plantaciones o hidrosiembras, evitando siempre (y este es un criterio reciente) la creación de jardines, por bonitos que puedan parecer, no es lo que necesitan los ríos.

      También hay que tener en cuenta las obras clásicas de restauración forestal, hidrológico-forestal realemnte, dado que inciden en el ciclo hidrológico, y tienen una fuerte incidencia en la reducción de los procesos de erosión".

      “La recuperación del dominio público hidráulico esta pasando a ser una de las tareas fundamentales de las confederaciones hidrográficas españolas en las que cantidad y calidad deben ir unidas, y la calidad no es solo la del agua, también la de su álveo, su cauce natural y las márgenes del mismo, calidad  estrechamente ligada a un buen estado ambiental del conjunto, del dominio publico hidráulico, y por extensión, de sus zonas de servidumbre y policía, y sus márgenes, aunque a veces estas escapen de ese estrecho margen.

      Las técnicas de recuperación del dominio público hidráulico exigen la creación de equipos multidisciplinares. Las palabras claves deben ser además de hidrología, hidráulica, hidrogeología, defensa contra las avenidas, lucha contra la sequía, derecho de aguas y derecho administrativo, otras como ecología, litología, biología, sostenibilidad, participación ciudadana, uso lúdico, etc. ".

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/nautico3.jpg 

Margen totalmente desarbolada frente a los Tres Árboles.

Eso sí, torretas de electricidad, tierras cultivadas y basuras cerca de la orilla.

 

Documentos consultados.-

  • Texto Refundido de la Ley de Aguas
  • Blog “Impresiones de un abogado medioambiental”
  • Web “LA RECUPERACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO”

    (Rafael López Argüeso)

 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/nautico01.jpg  

Esta imagen de Google Maps, muestra muy bien la excesiva ocupación de la isla.

 

 

 

                                                Marzo 2013