Césped y solo césped

Escrito por zamoraenverde 09-05-2013 en General. Comentarios (3)

 

 

 

 

CÉSPED Y SOLO CÉSPED

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/castillo6.jpg

Jardines del Castillo tras la última remodelación. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cesped11.jpg

Zona de los jardines del Castillo realizados en los años 50. 

 

      Que duda cabe, que el agua es un recurso natural escaso, por lo que debemos ser cuidadosos y racionalizar su uso evitando malgastarla, con lo que además nos estaremos beneficiando de un importante ahorro económico. El mantenimiento del césped necesita mucha agua, por eso, sea cual sea la superficie que tengamos de césped, hay que tener en consideración esa recomendación.

      Si la extensión de suelo cultivado de césped es muy grande, se recomienda instalar detectores del grado de humedad del suelo para saber las necesidades de riego reales que necesita. Pero lo mejor sin duda, es reducir la superficie de césped al mínimo, y sustituirla por  jardines con especies autóctonas, arbustivas y de flores, que además de ser mucho más hermosos y vistosos, resultan más ecológicos y económicos de mantener.

 

      Por desgracia, Zamora ha sufrido un incomprensible desmantelamiento de los auténticos jardines, aquellos que cuidaban con esmero los tradicionales jardineros (no los segadores y leñadores que tenemos ahora), habiendo sido sustituidos de forma descarada por el simplón césped, pues no hay espacio verde en la ciudad que se libre de él, o por granito lo que es peor aún. Deben pensar que con el césped, ya tienen resulta la cuestión de la jardinería. Yo invito a los responsables municipales de parques y jardines, a conocer y a mirar, pues de nada sirve ir, si no sabemos mirar, los jardines que hay en Vitoria, Bragança, Madrid, Sevilla, Santiago, etc., y también a conocer como un parque urbano muy cercano, El Campo Grande en el centro de Valladolid, tiene mucho menos césped que nuestro parque peri-urbano de La Aldehuela por ejemplo; Mucho menos césped, pero mucha más vegetación, más fuentes, más agua, animales, mejores instalaciones, y más arboleda, con un resultado verdaderamente ejemplar.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/urracasilla3.jpg

Jardines del mirador de San Bernabé en Zamora, solo con césped.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cesped13.jpg

Un cuidado jardín en la vecina Braganza, con arbustos, setos, fuente y una fresca arboleda. 

 

      Cualquiera que desee conocer las características del césped, puede ver en numerosas publicaciones y páginas Web, algo como lo siguiente: “Infojardín” por ejemplo, recomienda para tener jardines que requieran un menor mantenimiento, emplear menos césped, menos macizos de flores y más plantas autóctonas y arbustivas. Además justifica así las desventajas del césped:

 

“Su mantenimiento requiere mucho dinero y tiempo.

Hay que utilizar sistemas de riego, maquinaria, etc.

Necesita mucha agua.

Le afectan fácilmente las plagas.

Ha menudo salen “calvas” donde se planta césped”.

Por el contrario, recomienda “plantar árboles, palmeras, arbustos, trepadoras, rosales, vivaces, bulbosas, anuales, aromáticas, cactus y suculentas, acuáticas, hortalizas y frutales”.

      ¿Entonces, a qué se debe esta obsesión -o lo que sea- de nuestros munícipes responsables del área, por el césped? Deberían responder ellos, pero también quienes los proyectan, los partidos de la oposición, la empresa de mantenimiento, y en última instancia los ciudadanos que admitimos casi todo sin rechistar.

      El caso es que con esta actitud, estamos haciendo que desaparezca una profesión tan necesaria como la del auténtico jardinero, que se ha visto sustituida por el simple segador (que solo maneja el tractor y la motosierra), y como consecuencia de ello, la ausencia de verdaderos jardines en Zamora, mientras que otras ciudades los muestran con orgullo y satisfacción.

      Yo tengo mi propia respuesta: creo que es el resultado del desinterés, la vagancia, falta de conocimientos, de sensibilidad, de querer obtener rápidos resultados, simplicidad de trabajo, y si el mantenimiento cuesta más, como pagan los contribuyentes, pues poco o nada les importa.

      Si tenemos en cuenta que los parques de Los Tres Árboles, La Aldehuela, León Felipe, buena parte de Valorio, Olivares, El Castillo, La Marina, El Campus Viriato, La Vaguada, etc. etc., están sembrados de césped, y además resulta que Zamora tiene una climatología escasamente lluviosa con veranos muy calurosos, ya podemos hacernos una idea del coste que puede suponer, tanto en consumo de agua, como de mantenimiento.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3arboles.jpg

Excesiva superficie sembrada de césped en el parque de la Aldehuela.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cesped12.jpg 

Parque Campo Grande de Valladolid, con espectaculares arboledas, estanque, etc.

 

      "Benedetta Tagliabue, arquitecta y paisajista italiana afincada en Barcelona, autora de El jardín chino, nos aporta el siguiente consejo para abordar los jardines: No hay que tener miedo a innovar. Pero despreciar el conocimiento acumulado en las tradiciones es una tontería. La mayoría de las tradiciones invitan e incitan a la sostenibilidad, facilitan el mantenimiento y el cuidado de los jardines”.

 

(Blog “Del tirador a la ciudad”)

 

 

                                                        Mayo 2013