El último puente sobre el Duero

Escrito por zamoraenverde 03-07-2013 en General. Comentarios (0)

 

 

EL ÚLTIMO PUENTE SOBRE EL DUERO

 

 

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Vista del nuevo puente desembarcando en Olivares.

 

      Hace tan solo unos meses que hemos estrenado por fin, el último puente que cruza el Duero a su paso por Zamora.

      Es preciso recordar (pues parece que algunos ya lo han olvidado) que la construcción de este puente se ha debido a la exigencia que planteaba la necesidad de peatonalizar el Puente de Piedra, cuyo origen viene desde el siglo XIII, después de tantos años soportando el tráfico de vehículos.

      Tras muchas vicisitudes, varias polémicas, y tres propuestas de ubicación, se eligió como más adecuada la que finalmente propusieron los ciudadanos, y que comparto, a pesar de que siempre que se introduce un elemento nuevo de esta envergadura en un lugar tan delicado, como es este entorno tan próximo al casco antiguo de Zamora, tiene sus dificultades. Debo reconocer además, que el nuevo puente me gusta, tanto por su diseño -moderno, ligero y con connotaciones que recuerdan al antiguo Puente de Piedra- y con un impacto visual, que el paso del tiempo -así lo creo- lo irá asumiendo con naturalidad.

 

 

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Inapropiada e innecesaria rotonda elevada al lado de Los Pelambres.

 

      Pero (siempre hay un pero), encuentro algunos asuntos relacionados con él que no me gustan tanto. Por ejemplo, y en primer lugar, la enorme rotonda volada en su desembarco en la zona de Los Pelambres, ya que me parece innecesaria, entorpecedora para la fluidez del tráfico y con un notable y agresivo impacto ambiental para la margen izquierda del Duero, que ha supuesto la deforestación de un espacio muy amplio del bosque de galería del río, y además, con el agravante de no haber utilizado apenas vegetación para rematar dicho espacio, donde solo han plantado un poco de césped y algunos diminutos cipreses, en vez de haberlo recuperado de forma más natural, mediante vegetación autóctona propia de la zona. Debería haberse hecho en ambas orillas de la misma forma que la del barrio de Olivares, mucho menos agresiva. 

 

 

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Impacto ambiental del nuevo puente en la margen izquierda por culpa de la rotonda.

 

 

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Pérdida exagerada de vegetación natural, debido a la rotonda elevada en la zona de Los Pelambres.

 

 

      Además, como parece que estamos en plena moda de resolver todos los cruces mediante rotondas, no contentos con ésa, han construido otras cinco rotondas más, en un alarde de previsión exagerada de las que, en mi opinión, sobran todas, menos la que ya había en Trascastillo. ¿Cuántos años tienen que pasar para que las rotondas del Campo de la Verdad tengan algún sentido?  No creo que ni yo, ni muchos otros lo lleguemos a ver. ¿O acaso, el cruce del puente de Hierro no tiene -y tendrá- más tráfico que este nuevo, y lleva muchos años resuelto adecuadamente mediante regulación semafórica, sin necesidad de rotondas?

 

 

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6 rotondas 6, construidas en los accesos al nuevo puente.

(Imagen de Google Earth)

 

       Pues eso, que el puente proyectado por el ingeniero Sr. Manterola está muy bien, pero los accesos con sus rotondas, no han sido lo respetuosos que deberían, sobre todo con el espacio natural de la margen izquierda del Duero. 

 

 

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No es aceptable, apenas un poco de césped y 3 ó 4 arbolitos, para una zona natural tan importante.

 

      Ya solo nos queda, que llegado el merecido descanso para el Puente de Piedra, se proceda cuanto antes a una profunda restauración, que la necesita y con urgencia; Pero además, habría que tener en cuenta que el puente debería recuperar lo que nunca se le debió quitar, por culpa precisamente de la circulación de vehículos, que son sus dos torres (para ser más exactos, una puerta y una torre) y su pretil de piedra, como ya manifesté en el post que le dediqué en abril de 2009, cuyo enlace es:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/1238585040/.

 

      En cuanto a las recientes quejas de los vecinos de Cabañales, quiero manifestar, que no entiendo muy bien su reivindicación de volver a permitir el paso de vehículos por el puente de Piedra, ya que Zamora (afortunadamente para algunas cosas) es una ciudad relativamente pequeña, y los trayectos en coche apenas duran unos cuantos minutos. Yo he comprobado lo que se tarda en un horario normal, desde Cabañales cruzando el nuevo puente, hasta la Ronda de la Feria, y con dos paradas de semáforos, me ha llevado solo 9 minutos. Aunque se tarde un poco más por el nuevo puente, se ha ganado en seguridad (no olvidemos los numerosos accidentes que han ocurrido en el viejo puente a lo largo de los años, incluso mortales), pero también hemos ganado en respeto a un Bien de Interés Cultural; Sin olvidar que siempre tendremos el Puente de Piedra para cruzarlo caminando o en bicicleta, y también el puente de Hierro.

 

         

                                                    Julio 2013