Quita y Pon

Escrito por zamoraenverde 08-08-2013 en General. Comentarios (0)

                                            

 

 

QUITA Y PON

 

       Como estamos en pleno mes de Agosto, voy a comentar un tema digamos menor, o  al menos más fácil de digerir en estas fechas estivales, más propicias para estar de  vacaciones, o refrescándonos en la piscina.

      Se trata de algo, que cuando menos, resulta  llamativo, y es que según parece, cuando algunos planifican obras en plazas o calles de nuestra ciudad, no tienen en cuenta el uso que van a tener, o viceversa, el uso que se acaba dando a esos espacios, no es el adecuado para el previsto inicialmente, lo que provoca un “quita y pon” del equipamiento, que sonroja hasta al más pasota en estas cuestiones.

 

Farolas de "quita y pon"

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sagasta2.jpg 

Farolas que hay que desmontar antes de cada desfile, por haberlas situado en el centro del la calle.

 

      Veamos, cuando se hizo la última renovación de la calle Renova, no tuvieron en cuenta algo que, hasta el más despistado de los zamoranos sabe muy bien, y es que por ella pasan casi todos los desfiles procesionales de Semana Santa, la cabalgata de Reyes, los de carnaval, etc., y al colocar las farolas justo en medio de la calle, resulta que cada vez que tiene que pasar uno de esos desfiles, hay que desmontar una farola, para volverla a instalar una vez concluido. Aunque me da, que ya se han cansado de tanto quitar y poner, pues una de las farolas lleva bastante tiempo retirada y en su lugar han colocado una chapa metálica en el pavimento.

      Lo cierto es, que no parece muy acertada la iluminación de una plaza como la de Sagasta, mediante una hilera central de farolas como si se tratase de una calle.

 

 

Bancos de "quita y pon"

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/constitucion1.jpg

Marzo de 2013.

Retirada de los bancos para la instalación de un mercadillo en Semana Santa.

 

 

      Algo parecido les sucede a los bancos instalados en la plaza de La Constitución, que los retiran, mejor dicho, los arrancan -pues están anclados en el suelo- cada vez que se les ocurre montar en dicha plaza un mercadillo o cualquier otra actividad festivalera, como si no hubiese otra forma de colocar esas instalaciones provisionales (apenas duran un par de semanas), que retirando los citados bancos; curiosamente, la última vez fue para colocar sillas de plástico, como si la función de los bancos no fuese precisamente esa, la de proporcionar asiento.

     Pues con esta operación de  montar y desmontar, tenemos que pagar los ciudadanos los gastos de una grúa, traslado y a veces la pintura posterior, pues tanto trasiego los dejan muy dañados, provocando un deterioro del mobiliario que terminará acabando con ellos, y eso que se trata de unos bancos de madera tropical bastante costosos. 

     Lo mismo pasa, ¡cómo no!, con las jardineras, pero éstas ya han quedado relegadas para siempre a un rincón de la plaza, y algunas sin ninguna planta que es para lo que se colocaron. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/constitucion2.jpg

Agosto 2013

Última colocación de los bancos, después de ser arrancados para las fiestas de San Pedro.  

 

 

 

Árboles de "quita y pon"

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/constitucion4.jpg

Esta encina ha estado cuatro años seca en la plaza de Castilla y León. 

 

      Pero no solo con el mobiliario urbano tenemos ese baile de “quita y pon”, también algunos sufridos árboles forman parte de esta falta de previsión y de respeto. Así, la encina que plantaron en medio de la plaza de Castilla y León, después de la desafortunada reforma que hicieron en dicha plaza, y que se secó al poco tiempo, fue retirada finalmente (después de 4 años) el pasado mes de mayo, plantando en su lugar un pequeño arbolito. Pues bien, al llegar las fiestas de San Pedro, para colocar las casetas-bares, y como si no hubiese otra forma de colocarlas, vuelven a arrancar el árbol recién plantado. Finalmente, ha pasado más de un mes desde que acabaran las fiestas y el alcorque continúa vacío, sin árbol, y además roto.

     

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/constitucion5.jpg

Ahora el alcorque está roto y sin árbol, como muestra de la desidia y del "buen" hacer.   

 

  

      Pues bien, como dice el refranero: muerto el perro, se acabó la rabia, esto es lo que ha debido pensar hoy -12 agosto- el Ayuntamiento, al inutilizar el alcorque  cegándolo con un empedrado; Así han acabado con el "problema" del árbol, aunque quizás algún día acaben ocultando ese empedrado con asfalto, que para eso siempre encuentran dinero.

 

     Este es el ejemplo que da el Ayuntamiento, para que los jóvenes -y no tan jóvenes- aprendamos a respetar lo que nos pertenece a todos.

 

     

                                                    Agosto 2013