Sin agua no hay vida

Escrito por zamoraenverde 11-09-2013 en General. Comentarios (0)

                                              

SIN AGUA NO HAY VIDA

 

 

      Así de sencillo, el agua es fundamental para la vida, tanto para los seres vivos que pertenecemos al reino animal, como para los que pertenecen al vegetal.

      Lo que sorprende es que algo tan elemental se olvide con tanta frecuencia, cuando se trata de árboles y jardines públicos, sobre todo en sus edades más tempranas, que es cuando más necesitan el aporte de ese elemento líquido tan vital.

      Hoy quiero exponer cuatro casos de vegetación que se está muriendo, unos por falta del agua que necesitan para vivir, y otro, probablemente, por alguna enfermedad que no puedo confirmar porque mis conocimientos no llegan a ello, pero que cualquiera puede constatar con una sencilla y atenta mirada. Hay muchos más, pero valgan éstos ejemplos, para hacer una llamada de atención a quienes tienen la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio vegetal urbano, para que tomen las medidas necesarias, y acaben de una vez por todas con estas situaciones tan lamentables.

 

ÁRBOLES DE LA RÚA DE LOS FRANCOS

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/agua5.jpg

De estos tres árboles, solo el primero está bien, los otros están secos por falta de agua.

 

 

      No sé cuantas veces han sido plantados los árboles de esta calle, pero les aseguro que son bastantes; Aunque los últimos ya tienen las protecciones necesarias para evitar el fácil derribo hasta que se hagan adultos, lo cierto es, que la falta de agua los ha llevado a esta penosa situación que muestra la fotografía: medio secos y sin apenas hojas, pero no porque haya llegado el otoño, sino por negarles algo tan elemental como un poco de riego, sobre todo en verano, que es cuando más lo necesitan.

 

JARDINES DE SAN MARTÍN

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/agua4.jpg  

Arbustos secos en los nuevos e impresentables jardines de San Martín.

 

      No conformes con haber destrozado uno de los mejores paseos con los que contaba la ciudad, cuando decidieron hacer el aparcamiento subterráneo, y después de tres remodelaciones seguidas del espacio que nos dejaron arriba, (aunque la última fue la más aceptable, mejor hubiese sido sin ese edificio  tan innecesario) los jardines están más secos que unas uvas pasas, pero eso sí, mostrando plásticos que deberían estar bien enterrados y tuberías que deberían aportar el riego necesario, pero que al parecer no funciona.

 

JARDINERAS EN SAN ILDEFONSO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/agua7.jpg

Las jardineras primero fueron arrinconadas junto a la iglesia de San Ildefonso.

 

       ¿Qué hacen unas jardineras particulares, colocadas alrededor de lo que debería ser una fuente pública, en la plaza de San Ildefonso? Pertenecen a la terraza de verano de una cafetería, y las “aparcan” arrinconadas junto a la iglesia, durante el invierno; Este año, no sé quién ha tenido la feliz idea de colocarlas en medio de la plaza, y para mayor "INRI", secas como unos palos, presentando una dejadez sin sentido, más propia del abandono, como si el lugar fuese un depósito de trastos, en vez de una plaza en pleno casco histórico.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/agua3.jpg

Ahora, las jardineras secas han sido colocadas alrededor de la fuente, utilizada como... ¡cualquiera sabe!

 

OLMOS DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/agua1.jpg

Este buen aspecto es el que presentaba el viejo olmo el año pasado.

 

      En un reciente y agradable paseo por la margen izquierda de nuestro río Duero, me encontré con las triste imagen que ofrecen los negrillos centenarios (olmos) que hay junto a la Fundación Rei Afonso Henriques, y que el arquitecto Manuel de las Casas tuvo la sensibilidad de preservar en la recuperación de los restos del Convento de San Francisco, hace ya algunos años.

      No es la falta de agua, claro está, la que los ha llevado a esta situación, pues se trata de ejemplares adultos con muchos años de vida, pero algo habrá que hacer en caso de que aún sea posible. Como no me considero experto, lo puse en conocimiento de los profesionales, a través de la web www.doctorarbol.com, y la respuesta que me han enviado es la siguiente: “Seguramente se trate de grafiosis, si es así no hay nada que hacer. Si fuera otra causa, tendría posibilidades. Seguramente el Ayuntamiento lo habrá detectado y revisado.”

     

    Es muy probable que la causa del mal estado que presentan, sea la enfermedad de la grafiosis, que ha afectado a tantos olmos en la península ibérica; De lo que ya no estoy tan seguro, es si nuestro ayuntamiento lo habrá detectado ya; Por eso, quiero hacérselo llegar desde estas líneas, para que en caso de que sea posible, tomen las medidas necesarias cuanto antes para no perderlos definitivamente.  Y si no quedara más remedio, que sean sustituidos por otros olmos sanos que aporten de nuevo a ese lugar tan especial, la belleza que aportaron sus antecesores.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/agua2.jpg

El viejo olmo, enfermo o muerto ya, este verano de 2013

 

 

 

                                                          Septiembre 2013