Cada vez nos dejan menos plazas de aparcamiento

Escrito por zamoraenverde 01-07-2014 en aparcamientos. Comentarios (0)

Uno de los problemas que tiene el centro de Zamora es la escasez de plazas de aparcamiento en superficie; pues bien, cada vez que hacen una obra, renovación o cambio en alguna calle nos van reduciendo el número de plazas, con lo que el problema se va agravando cada vez más. 

Después de echar a los ciudadanos de vivir en el centro (que se encuentra dramáticamente despoblado) hacia la periferia o pueblos cercanos, lo que implica la necesidad de tener que utilizar el coche para realizar cualquier actividad en la ciudad, no se entiende como puede estar tan mal organizado el tráfico y las zonas de aparcamientos tan necesarias a nivel de calle; y no me refiero a las estrechas calles del casco antiguo, sino al ensanche. 

La ciudad es de todos, pero cada vez se privatiza más su utilización, creando desigualdad e incomodidad para el resto de ciudadanos. Algunos casos son totalmente necesarios, como entradas a garajes, usos sanitarios, paradas de autobuses, edificios públicos, etc. pero en otros casos hay que valorar muy bien cada situación para intentar mejorar el uso común y compartido.

Motivos de reducción de plazas de aparcamiento para todos los usuarios:

1.- Modificar calles de sentido único por doble sentido, como la recientemente realizada en Príncipe de Asturias, habiendo perdido más de 120 plazas sin ninguna necesidad, a no ser la de favorecer el uso del aparcamiento subterráneo del Clínico, en contra de la opinión de los ciudadanos:

“La plataforma de Príncipe de Asturias quiere un solo sentido para la calle

El promotor de 6.000 firmas para recuperar las 120 plazas eliminadas en la vía se siente «engañado» por los populares” (La Opinión 25 de junio 2014)

Eliminación de plazas en los dos lados de Príncipe de Asturias por crear doble sentido sin ninguna necesidad.

2.- Excesivas plazas reservadas para Taxis, que se ven desocupadas la mayor parte del día (y por supuesto, de la noche).

Nueva parada de Taxis en Las Tres Cruces, tras asfaltar los adoquines.


Plazas ocupadas por contenedores en Cardenal Cisneros.


Plazas ocupadas por terrazas de verano y contenedores en Lope de Vega


Nueva zona de carga y descarga en Las Tres Cruces


Tramo de la calle Amargura con dos carriles y sin plazas de aparcamiento, aunque con coches y camiones aparcados.


Cruce retrasado en Pablo Morillo, lo que provoca molestias para los peatones, pérdida de plazas y mal aparcamientos.


Peatonalización excesiva por culpa de una falsa justificación debida a la construcción de algunos aparcamientos subterráneos como es el caso del realizado en Reyes Católicos, una calle donde se puede aparcar a ambos lados en toda su longitud excepto en el tramo del nuevo Aparcamiento. 

Eliminación de plazas en superficie por la construcción de parking subterráneo en Reyes Católicos.


Plaza de las Milicias sin ordenar.


Nueva zona de aparcamiento reservado para minusválidos en Las Tres Cruces (vacío).


Un problema muy serio, que hemos sufrido intensamente durante las pasadas fiestas de San Pedro, cuando ha sido misión imposible encontrar aparcamiento ni siquiera en los parking subterráneos.

Por todo lo expuesto, considero que se debería hacer un replanteamiento profundo tanto del tráfico rodado como de las plazas de aparcamiento de toda la ciudad, para intentar corregir, mejorar y minimizar casos como los señalados. 

Modelo de organización de cruce, elaborado por Arquitecture Lab


                                          Julio 2014