Despedida sin cierre

Escrito por zamoraenverde 02-12-2014 en Urbanismo. Comentarios (0)

Zamora, Cuesta de Balborraz. 


      Cuando comencé a escribir el primer post de zamoraenverde, allá por enero de 2009, no imaginaba que duraría tanto y ya han pasado cinco años. Como toda actividad nueva que uno empieza y sobre todo en este mundo virtual de internet, tampoco pensaba que llegasen a leerlo más que los amigos cercanos a los que invité a hacerlo, pero cual fue mi sorpresa cuando me iban llegando mensajes de muchas personas que no conocía, y no solo de Zamora, también de otras provincias e incluso de otros países.

      Ha sido gratificante, pues me ha servido para recopilar pensamientos y opiniones sobre asuntos urbanos y medioambientales de nuestra ciudad en 111 post, y para ello he tenido que leer muchas otras noticias, entrevistas de expertos y normativas que sirvieran para cumplir mejor aún mi objetivo, por lo que yo también he aprendido mucho.

      Espero y así lo creo, que haya servido para algo, pero sobre todo para que la gente que me haya seguido haya dedicado un poco de su tiempo para analizar y discutir mis propuestas, unas más acertadas que otras supongo, pero todas planteadas desde el respeto y con la crítica constructiva que debe darse en estos casos. Si además ha servido para corregir acciones o soluciones municipales, mejor que mejor. Algunos asuntos ya han cambiado, otros están a la espera de que futuros responsables políticos tengan una nueva y mejor visión sobre el medioambiente y el urbanismo. 

      Por eso, transcurridos estos cinco años, y tras pasar diversas vicisitudes (cambio de servidor, dificultad penosa para subir las fotografías con el servidor actual, creación de una nueva página de "zamoraenverde" en Tumblr) quiero despedirme, aunque no definitivamente -por eso lo de "sin cierre" del título-, ya que si surge alguna cuestión nueva que considere importante seguiré aportando mi opinión, aunque no ya con la periodicidad mensual que tenía por costumbre. 

      Creo que he abarcado casi todos los temas más importantes que me han preocupado (consciente de que aún quedan otros por tratar, pues la vida sigue), y me gustaría pensar que hayan servido para mejorar nuestra querida Zamora, tan maltratada en demasiadas ocasiones.

      Las fotografías que he utilizado, han mostrado en general situaciones a corregir y por lo tanto han tenido que resaltar lo inadecuado, feo o mal hecho. Sí que utilicé fotos bellas de Zamora y de su paisaje con el Duero para el saludo del primer post, y quiero acabar esta etapa también con fotos agradables, esta vez de otras ciudades que han sabido compatibilizar el uso actual con el cuidado ejemplar de su patrimonio urbano, por lo que considero deberían servirnos como espejo en el que mirarse humildemente para aprender y mejorar entre todos la ciudad -Zamora- donde hemos nacido o nos ha tocado vivir. Espero que os gusten:


1- Santiago de Compostela, ejemplarmente conservada.


c-eceres-11-.jpg

2- Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.


granada-070113.jpg

3- Granada con su barrio del Albaicín, uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana.


mir-i-023.jpg

4- Evocador Casco Antiguo de Gerona.


c-ediz-14-49-.jpg

5- Vejer de la Frontera declarado Conjunto Histórico-Artístico (Cádiz)


1417629782_guimaraes-14-15-.jpg

6- Gimarães (Portugal) un ejemplo de rehabilitación y recuperación de cascos históricos reconocido a nivel mundial.


1417626029_praga-09-163.jpg

7- Praga (República Checa), la ensoñadora ciudad de las cien torres.


provenza-arl-os-0331.jpg

8- Arlés (Francia) absoluto respeto por el pasado y una de las ciudades más interesantes de la Provenza.


oporto.jpg

9- Oporto (Portugal), la encantadora pátina decadente del país vecino.


d-aa-4-gante-18-.jpg

10- Gante (Bélgica) la más hermosa y animada ciudad de Flandes.


ferrara-141-24-.jpg

11- Ferrara (Italia) con su centro histórico bellísimo, caracterizado por el plan urbanístico medieval y renacentista.


12- Vitoria, ciudad verde, otro buen ejemplo de ciudad con un diseño urbanístico ejemplar. 


                        

                                                                                           Diciembre 2014